La Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018 se considera mantener los impuestos existentes y no crear nuevos, tal es el caso del Impuesto Sobre Nómina (ISN) que se mantiene en 3 por ciento.

Esto pese a la solicitud reiterada del sector empresarial porque se disminuyera al 2 por ciento, ante la difícil situación económica y la imposibilidad de generar más empleos.

El documento que ingresó al Congreso local la tarde del miércoles, considera mejorar los esquemas locales de recaudación por lo que la política de ingresos para el ejercicio fiscal 2018 estará dirigida a fortalecer la hacienda pública a través de mayores ingresos de fuentes locales y una mayor participación de los ingresos federales, para aumentar los ingresos de libre disposición.

También contempla incrementar el pago de contribuciones a través de ampliación de la red de puntos de recaudación y nuevas herramientas tecnológicas; promover la cultura de cumplimiento oportuno y  voluntario con esquemas de apoyo o estímulos fiscales, y optimizar las auditorías en materia de impuestos federales y estatales para combatir la evasión, la simulación de operaciones y defraudación fiscal, otorgando en todo momento certeza jurídica a los contribuyentes.

La ley de ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2018 se compone de ocho Títulos, 28 capítulos y 111 artículos, destacando los impuestos, derechos, productos, aprovechamiento y estímulos fiscales.

En el caso específico del Ingreso se estima un cálculo de 85 mil 881 millones de pesos, el cual incluye lo recaudado por el concepto de ISN lo que en el documento es el impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal del 3 por ciento, porcentaje que no sufrió cambio alguno como en su momento hubo la promesa del Ejecutivo de disminuirlo.

Sin embargo, en la Ley de Ingresos en el apartado de estímulos fiscales  se trata de compensar el pago de ISN que los empresarios harán en 2018, del 3 por ciento, al referir que con el objetivo de fortalecer a los sectores productivos de la entidad y promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, la iniciativa que se somete a la consideración de los diputados incluye los siguientes estímulos para los contribuyentes del impuestos Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

  1. Reducción del 25 por ciento del gravamen causado a quienes empleen hasta cuatro trabajadores.
  2. Reducción del 100 por ciento del impuesto causado por las remuneraciones pagadas a personas con discapacidad y adultos mayores
  3. Reducción de 6 por ciento a los contribuyentes que opten por realizar el pago anual en una sola exhibición.

Entre los argumentos esgrimidos en este documento que estará bajo el análisis y escrutinio de los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal que encabeza el diputado del PRI, José Chedraui Budib para su dicataminacion y posteriormente someterlo a consideración del pleno legislativo, destaca que con esta política fiscal del gobierno del Estado se buscará mantener el equilibrio de las finanzas públicas para ello mantendrá los mismos impuestos como son: Por Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo personal del 3%; por servicios de hospedaje 0%, Sobre adquisición de vehículos automotores usados se causará a tasa cero  y por último en impuesto sobre loterías, rifas sorteos y concursos aplicará cero por ciento.

El estado captará por impuestos en el ejercicio fiscal 2018, 4 mil 627 millones de pesos, por Derechos 2 mil 395 millones de pesos, por Productos 101 millones de pesos, por Aprovechamiento 33 mil 772 millones de pesos, de Participaciones 34 mil 456 millones de pesos y por convenios 9 mil 379 millones de pesos. En total tendrá se ingresos 85 mil 881 millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here