Si antes el dicho era que “músico pagado toca mal son”, ahora sería “ponte la del Puebla”, con cobros a grandes grupos que oscilan “según el sapo la pedrada” entre 50 mil hasta 200 mil pesos.

Aunque los músicos le echan todos los kilos, como los conciertos que organizaron con entrada con tres kilos de ayuda para damnificados por el sismo en la Mixteca de Puebla a quienes destinaron 28 toneladas de víveres, ahora resulta que los músicos aunque invoquen a Santa Cecilia, también tienen que “darse su mochada” para el crimen organizado, además de enfrentar a grupos clones que surgen de los originales o, simplemente, retoman su nombre.

El delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, Jaime Rodríguez Solís explicó que “el monto del derecho de piso es bien variable, el problema se da con el crecimiento de la delincuencia organizada, varía de 50 mil hasta 200 mil pesos en bandas grandes de primer nivel”.

Refiere que esto ocurre ya en Puebla en la llamada Zona del Triángulo Rojo, aunque hay estados muy duros como Morelos, Guerrero y Veracruz donde se recrudece el fenómeno.

Otro problema es la suplantación de los grupos… un tema que ya ocurrió en conciertos donde anuncian a connotadas Sonoras y “te dan gato por liebre”.

Rodríguez refiere que se busca ver a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Indautor e incluso el IMPI poner algo de orden, pues, es como la piratería, los clones surgen en un lado y en otro también.

Esos grupos deprecian hasta 30 por ciento con respecto al valor de uno original la cotización.

Para Rodríguez “no es posible que otorguen el documento donde te dan el nombre y con que le pongas otra letra o adjetivo se autoricen”; además, muchas veces los elementos de los grupos truenan y se ponen el mismo nombre.

Por ejemplo hay cinco Sonoras Santaneras y 30 Sonora Dinamita.

Y por si fuera poco, otros han vendido el nombre como franquicia como Los Cadetes de Linares.

Pero como los músicos festejan su día, hoy “vamos a la playa” con Filemón Arcos Suárez, El Monchis, dirigente nacional del gremio que con Los Joao se hizo famoso, y aunque en realidad no irán al mar si acudirán a un fiesta con medio millar de asistentes en un salón de San Pedro Cholula, “hasta que el cuerpo aguante”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here