Más de 800 presuntos delincuentes saldrán libres gracias al Nuevo Sistema de Justicia Penal, reveló el titular de la secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García, quien también añadió que por este mismo esquema un número similar alcanzó su libertad en lo que va del año.
“Se ha liberado más de 800 personas, han causado libertad bajo este esquemas del nuevo sistema, y nos informaba que otras 850 podrían causar su libertad”, citó, al recordar que fueron detalles proporcionados por la Secretaría General de Gobierno.
Durante la rueda de prensa dominical que ofrece para informar los avances del Programa Todos por la Seguridad, se le cuestionó sobre las reincidencias y cuántos fueron procesados, respondiendo que un 30 por ciento ha cometido nuevamente un delito.
A la par, dijo que las bandas de delincuentes están utilizando cada día más violencia y un número mayor de armas, pero gracias a la coordinación con la 25 zona militar han podido detener a 45 personas que llevaban algún tipo de artefacto.
“En los últimos 5 meses, 45 personas han sido puestas a disposición por un delito y portación ilegal de arma de fuego, qué quiere decir, quiere decir que nos ha permitido detectar a probables responsables de otros delitos”.
Al final, aseguró que grupos de delincuencia organizada no operan en Puebla capital ni usan de refugio a la ciudad, aunque dijo que únicamente cuentan con el caso de calzada Zavaleta, cuyos personajes están ligados al Cartel Jalisco Nueva Generación.
“Estaremos trabajando y haciendo este frente común para que algún grupo delictivo de características que sean pueda imperar en la ciudad de puebla. Estamos por debajo de la media nacional en incidencia delictiva”.