Kenia dominó la edición 2017 del Maratón Internacional de Puebla, ya que Elisha Korir Chumo y Jeokemoi Scola Kiptoo se quedaron con la gloria en esta titánica prueba, tras cumplir con el recorrido de los 42 kilómetros.
Esta fue una verdadera fiesta poblana, desde temprana hora cientos de corredores conquistaron las calles de la entidad, rompiéndose récord en participación.
Quien hizo vibrar a los poblanos fue Julio Cesar Pérez Morales “El Perro”, que se ubicó en la segunda posición de esta competencia y además de obtener los 50 mil pesos, se logró adjudicar el automóvil último modelo así como Marcela Seinos Calixto, que ocupó el tercer sitio.
El gobernador del Estado de Puebla, Antonio Gali Fayad dio el banderazo de esta prueba, en la que más de 35 mil corredores participaron en la gran fiesta poblana, aseveró estar contento de ser partícipe de esta edición.
«Cada año que venimos vemos como aumenta la afluencia, van más de 35 mil, es una motivación salir a correr con la familia, con los hijos y las mascotas, es un gran domingo. Me da mucho gusto ver a las familias y seguir impulsado valores» dijo.
@TonyGali da banderazo de salida al maratón internacional de Puebla. Con la participación de 30 mil corredores 📹
@reporpue11 pic.twitter.com/zwPoLGWjSu— Periódico Síntesis (@sintesisweb) 3 de diciembre de 2017
Fue así que el ejecutivo realizó el banderazo de los miles de poblanos que conquistaron las calles de la entidad, desde los primeros momentos un contingente de al menos 10 corredores, el tlaxcalteca Salvador Martínez, impuso el ritmo a lo largo de 10 kilómetros después fue atacado por la dupla de kenianos.
En este pelotón se encontraban reconocidos exponentes de la prueba reina, entre ellos Julio Cesar Pérez Morales y Giovanny Hernández; poco a poco, el contingente se fue separando y en la punta, el grupo de kenianos intentó dominar.
“El Perro” logró mantenerse entre el grupo líder y por momentos disputó la cima con Elisa Korir, que al final logró entrar como el ganador de la prueba, tras cumplir el recorrido en 2 horas con 21 minutos y 23 segundos; detrás de él apareció Julio Cesar Morales que por decimas se quedó en la segunda posición tras detener el reloj en 2:21.26 segundos; mientras que la tercera posición fue para Kipyego Philip Taurus con 2:25.21.
El poblano a su arribo fue recibido entre aplausos y acompañado de sus hijos y sus padres, agradeció el apoyo recibido en el recorrido y reconoció que este triunfo es para Puebla, “el recorrido fue muy demandante pero veníamos trabajando, calmados, sabía que después del kilómetro 30 tenía que dar el último jalón y se dio y se logró ganar, este triunfo es de Puebla y los poblanos”.
En la rama femenil, el trabajo de las kenianas fue mantener el ritmo ya que ellas se ubicaron en la primera posición y no tuvieron rivales. Jepkemoi Scola fue primer sitio con 2:39.58 y el segundo fue para Caroline Jebiwot Kiptoo con un tiempo de 2:41.17 y la mejor poblana fue Marcela Seinos Calixto con tres horas y 5 minutos.
«Fue una prueba muy buena, en unos momentos sentí derrotarme pero no me rendí hasta que llegué, fue un gran esfuerzo para mi y mi familia y mis hijos, seguir el paso a las africanas fue lo más difícil sobretodo cuando iba en el kilómetro 38», expresó la poblana.
La fiesta fue completa para los exponentes del running ya que además se llevaron a cabo las distancias de 5, 10 y 21 kilómetros.