La primera etapa del saneamiento de la cuenca del Río Atoyac implica realizar un estudio para identificar los puntos donde se instalarán colectores sanitarios.
Por ello, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) lanzó una licitación pública para elegir a la empresa que realizará el estudio, el cual deberá estar listo a finales de febrero de 2018.
El organismo indicó que el objetivo de colocar colectores es evitar alteraciones ecológicas graves por la severa contaminación que se registra en este cuerpo de agua.
De acuerdo con la convocatoria número LO-921021949-E43-2017, el gobierno del estado de Puebla tiene listo un programa de saneamiento integral de las cuencas hidrológicas que atraviesan el territorio poblano: Atoyac y Alseseca, Tuxpan-Nautla, Papalopan y Pánuco.
Es de subrayar que desde 2015 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un diagnóstico sobre el estado en que se encuentra el Atoyac, y entre sus resultados se planteó la creación de un “drenaje alterno”, el cual requeriría de una inversión de 547.1 millones de pesos.
Así que la empresa que gane la licitación tendrá que elaborar un análisis sobre el estado en el que se encuentra el afluente, a fin de determinar las condiciones en las que está la infraestructura hidráulica y lo que hace falta construir, como es el caso de colectores y subcolectores.
El 22 de febrero el Ceaspue emitirá el fallo y dará a conocer el nombre de la empresa ganadora. Las firmas participantes tienen hasta el 20 de febrero de 2018 para participar en la convocatoria.
Mientras que la construcción de los colectores se hará con recursos del programa APAZU que depende de la Comisión Nacional del Agua (CNA). El Atoyac cruza por 22 municipios con un total de 531 localidades, incluyendo a la Ciudad de Puebla.
En su reciente visita a Puebla, el director general de la CNA, Roberto Ramírez de la Parra, anunció que para 2018 se destinarán 300 millones de pesos para el saneamiento del río, en una primera etapa, conjuntamente con el gobierno del estado.