#EpicentroPuebla se apuesta a no olvidarse de los damnificados por el sismo, focalizar los apoyos, evitar encimarse o que la reconstrucción se use con fines políticos y tratar de sumar registros para que la sociedad civil difunda sus acciones y sume esfuerzos.

El presidente del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez,  reconoció que la información no ha fluido de la manera deseada, por lo cual en este momento se desconoce quiénes quedarán al margen de los apoyos del Fondo Nacional de Desastres.

Indicó que parte del ejercicio es buscar la transparencia en el ejercicio de los recursos.

La Red Ciudadana de Contraloría Social Puebla, Fundación Empresarios por Puebla, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Banco de Alimentos, fundaciones y universidades, son parte de #EpicentroPuebla, que en la práctica inició su conformación dos días después del sismo.

Quintana Gómez apuntó que la sociedad civil buscó la forma de seguir apoyando a las familias afectadas, sumado a una iniciativa nacional con el propósito de direccionar esfuerzos en nuestro Estado.

En tanto, el presidente de la Fundación Empresarios por Puebla, Herberto Rodríguez Regordosa, confirmó que ya se arrancaron trabajos para la reconstrucción en Jolalpan, Chietla, Huehuetlán, San jJuan Tzicatlacoyan e Izúcar de Matamoros.

#EpicentroPuebla trabaja con tres ejes de acción principales para enfocar de la manera más adecuada la ayuda proveída por la sociedad civil a las comunidades afectadas que incluyen seguimiento del origen y uso de los recursos destinados a la reconstrucción, reconstrucción con perspectiva social y de derechos humanos, género, infancia y juventud, responsabilidades y reparación del daño.

Asimismo, desarrollar una reconstrucción social que sea resiliente, local, equitativa, sostenible, participativa y efectiva, respetando los Derechos Humanos, transparencia y rendición de cuentas ante la sociedad.

Además, coordinar de forma eficiente las acciones de la sociedad civil para generar el impacto esperado en reconstrucción social y edificación de las casas caídas para evitar duplicar esfuerzos.

La intención que #EpicentroPuebla persigue es evitar lo más posible que queden comunidades desprovistas de apoyo y provisiones, así como que en otras localidades queden sobradas y se propicie un manejo inadecuado del material o se eche a perder.

De esta forma, buscamos eliminar esfuerzos duplicados, los cuales conducen a un gran desperdicio de provisiones, recursos y horas hombre, a través de crear una red de vinculación entre comunidades, organizaciones, donatarios y voluntarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here