Unas 100 hectáreas de tierra cultivable quedarán inservibles a consecuencia de los derrames de combustible por tomas clandestinas, reveló el subdelegado Agropecuario de la Sagarpa, Héctor Ochoa.
El municipio más afectado es Palmarito Tochapan, donde tres pozos que eran utilizados para el riego resultaron contaminados con gasolina luego de una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El funcionario federal destacó que la Sagarpa ha destinado dinero para la limpieza de algunos pozos, pero no dio una cifra exacta y tampoco dijo cuántos campesinos resultaron afectados al perder sus cosechas.
Aunque adelantó que a raíz de este problema, el gobierno federal prepara un esquema de limpieza de los pozos y las tierras en entidades afectadas por el huachicol.
Aunado a ello, mencionó la Sagarpa solicitó a los agricultores dejar de sembrar y regar los terrenos contaminados, pues registran una alta concentración de metales pesados y su consumo es dañino para el consumo humano. Así que a los productores se les asesora sobre la instalación de invernaderos.
Sin embargo, abrió la posibilidad de que estas tierras puedan recuperarse pero a largo plazo, a través de la extracción por completo del combustible con maquinaria especializada.