Hasta un 90 por ciento aumentaron las llamadas falsas o de broma al 911 durante el inicio de la temporada decembrina, siendo en un gran porcentaje los hombres jóvenes quienes se comunican para pedir servicios inexistentes, informó el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García.
Como cada periodo vacacional, esta época tampoco se encuentra exenta de las bromas, por ello, los despachadores al momento de tomar la llamada, deben seguir un protocolo más estricto para asegurarse que el servicio es real.
Por ello, admitió la demora cuando se descuelga el teléfono, ya que deben asegurarse que tanto bomberos, policía, Protección Civil como Cruz Roja lleguen a su destino, y a la par dijo desconocer cuánto les representa económicamente una distracción.
“Tenemos un protocolo que nos lleva a verificar, por eso recuerden cuando una operadora recibe la llamada tienen un protocolo y es para prevenir estas llamadas. A veces la ciudadanía reclama por qué preguntan tantas cosas, pero es por eso: porque se debe seguir un protocolo para que esa persona no esté haciendo mal uso, y eso nos ha ayudado pero aun así es importante mencionar que la llamada entra y se está con un despachador”.
Detalló que la broma más recurrente son los auxilios falsos, seguido de malas palabras a los elementos del 911, afirmando que los jóvenes varones son los que más usan esta vía de comunicación.
“Lamentablemente cerca del 90 por ciento son llamadas de broma, falsas o para pedir información y no se usa el 911 para lo que está diseñado. En un alto porcentaje son jóvenes, y un mayor porcentaje varones que mujeres, eso es una realidad. Pero por no tener esta cultura de seguridad nos puede ocasionar que el verdadero auxilio llegue tarde o no llegue”.