Tortillerías han incrementado el precio del kilo de tortilla hasta 13 y 14 pesos, ello debido a que ya no es costearle mantenerlo a 10 pesos por el incremento del combustible que hubo desde el primer día del año.
El presidente de la industria de la masa y la tortilla en Puebla, José Luis Domínguez, reconoció que la mayoría de los establecimientos subieron el kilogramo del alimento básico por lo que podría alcanzaría hasta los 14 pesos en este mes.
El líder de los industriales en Puebla señaló que el maíz, energía eléctrica y el gas licuado de petróleo cuyos insumos son los más indispensables, se encarecieron, por lo que ya no es rentable mantener los mismos costos.
En algunos casos, el kilogramo de tortillas se vende en 10 pesos en otros en 12, por lo que el promedio de venta será, a partir de este mes hasta en 14 pesos.
Por su parte, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alejandro García Mendoza reiteró que no hay razón para se incremente los precios, por lo que la próxima semana se reunirá con los industriales para conocer sus argumentos, pues subrayó que su materia prima que es el maíz sigue en el mismo precio en el mercado.
El funcionario federal dijo que no toleraran “prácticas abusivas” por parte del gremio de la masa y la tortilla y en caso de hacerlo, se harán acreedores a multas, por lo que el precio se mantiene entre 10 y 12 pesos.