El titular de la Autoridad Federal para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, informó que en las zonas declaradas suman compromisos de inversión por seis mil 858 millones de dólares en dos años y dejó abierta la posibilidad de que Puebla sea aceptada dentro de las ocho áreas previstas.
Sostuvo que no hay barreras, ni oposición, porque son un proyecto que cuenta con la aceptación de todas las fuerzas políticas, las empresas y la sociedad, al informar que hay compromisos de inversión por seis mil 858 millones de dólares que se prevé se concreten en los próximos dos años.
Señaló que hoy son solamente tres Zonas declaradas: Lázaro Cárdenas- La Unión, Coatzacoalcos y Puerto Chiapas, mientras que dos aprobadas: Salina Cruz y Puerto Progreso que serán decretadas este bimestre.
Además, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) dijo: “estamos por entrar para la aprobación de Tabasco y Campeche y la posibilidad de que Puebla sea aceptada”.
“Así, podríamos concluir con ocho zonas en este primer proceso”, abundó.
Explicó que en la actualidad se trabaja en la búsqueda de los administradores de las ZEE´s, con base en lo que establece la Ley Federa de Zonas Económicas Especiales.
Comentó que se tiene previsto otorgar las primeras concesiones privadas en 2018 y para la tierra federal en el tercer trimestre de este año, por lo cual, a partir del año subsecuente se van a ver inversiones y empleos directos.
En torno al impacto de la reforma fiscal de Estados Unidos, Gutiérrez Candiani ratificó que las Zonas Económicas Especiales son lugares con incentivos fiscales más competitivos que la reforma fiscal propuesta por los estadounidenses y son una parte fundamental para seguir haciendo a México un líder en la captación de inversiones.