Por más de 25 años, familias de la colonia San Bernabé Temoxtitla han batallado por conseguir sus escrituras públicas y gracias al programa de Escrituración Gratuita, en dos meses podrán tener certeza sobre su patrimonio.
Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Sedatu y Alberto Jiménez Arroyo, Director en Puebla del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insu), hicieron entrega de 450 cartas de intención para iniciar los trámites para escriturar su patrimonio a los habitantes de las colonias del sur de la capital poblana.
“Estamos haciendo buen equipo para darle certeza jurídica a los habitantes ya que no son sólo casas o cuartos lo que han construido, es donde somos familia y por ello, es importante contar con la escrituras para dar certeza jurídica sobre sus lotes y casas y hoy se apoya con recursos para que este trámite sea totalmente gratuito”.
Ante más de 500 personas, Lastiri Quirós señaló que este programa está superando cifras ya que se plantea que 12 mil familias de la Angelópolis cuenten con las escrituras de la regulación de predios alrededor, mientras que en todo el estado se contempla que 30 mil familias tengan la certeza sobre su propiedad y con ello obtener los servicios básicos.
Mantienen trabajo de reconstrucción
Por otro lado, el subsecretario de Sedatu señaló que mantienen el trabajo de reconstrucción en el estado luego de las afectaciones que se registrarán por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y aseveró que no han registrado irregularidades en la entrega de tarjetas, donde queda un remanente de al menos mil 500 tarjetas que no han sido entregadas debido a que los dueños no se encuentran en el estado.
En torno a las irregularidades en tarjetas, el delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) Juan Manuel López Arroyo señaló que no se tuvieron problemas de clonación pero si de duplicidad.
“En el último corte registramos 60 duplicidades que no son necesariamente de cuestión indebida sino que en una casa el padre tenía dos terrenos y se tuvo que censar y se han hecho las revisiones adecuadas y poder tener certeza sobre la entrega de tarjetas”.
Agregó que existe un segundo listado de casas afectadas, siendo más de mil 500 personas que no se encuentran en el censo y se deberá realizar una nueva verificación para brindarles el apoyo necesario para recuperar su patrimonio.