Autoridades de Puebla y representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se pronunciaron por un “urbanismo” que reconozca los derechos de todos los ciudadanos y respete el medio ambiente. En esencia, ciudades más amables donde sus habitantes puedan tener una vida más sana.
Durante el congreso Pido la Voz, el cual reúne a un centenar de niños de las siete regiones del estado, la titular del DIF, Dinorah López, y el representante de ONU Hábitat, Alfredo Manrique Reyes, coincidieron en que es necesario escuchar “el grito de los niños”, pues ellos están padeciendo los estragos de los problemas globales como la contaminación, violencia, escasez de agua y alimentos.
El experto de la ONU dijo que hoy los niños en el mundo claman por un espacio público para crecer y jugar, y demandan servicios como buena vivienda, salud, educación y un medio ambiente sano.
“El grito de los niños tendrá que escucharse desde Puebla a todo el mundo y sacudir a los que tomamos decisiones, para buscar soluciones. Porque una ciudad que es amable para los niños, es amable para todos”, destacó.
Más aún, opinó que esta época el respeto a los derechos humanos de cada persona tendría que estar por encima de cualquier interés público o privado, pues sólo así se podrá garantizar el desarrollo civilizado de los pueblos.
Mencionó que las conclusiones establecidas en Puebla durante el foro infantil serán presentadas en el encuentro mundial por la niñez en Indonesia. “Son muchos los problemas en las ciudades modernas pero hay soluciones”, expresó Manrique Reyes al dirigirse a los niños poblanos.
Por su parte, la titular del DIF, Dinorah López, ofreció el apoyo del gobierno del estado para emprender las acciones necesarias en pro de la niñez y destacó que en el tiempo que lleva al frente del organismo defensor de las familias ha detectado una total pérdida de valores entre la sociedad.
La primera dama de Puebla reconoció que son muchos los flagelos que existen en el país y en la entidad, por lo que se mostró receptiva a escuchar todas las opiniones.
“La niñez no es ajena a lo que sucede en nuestro entorno y en nuestro país. Sabemos que todos ustedes tienen la plena conciencia de lo que pasa a su alrededor e incluso tienen propuestas de solución a distintos problemas sociales y ambientales. Por ello, es de suma importancia abrir estos espacios para escucharlos y atenderlos. Queremos escuchar sus alternativas”, subrayó.
Uno de los organizadores y promotores del congreso Pido la Voz, José Antonio Quintana, presidente de la Coparmex, motivó a los niños para que a su corta edad hagan cambios «por pequeños que sean» para tener un mejor México. Y a la clase política y a los gobernantes pidió no perder de vista el respeto a la historia y al planeta a la hora de tomar decisiones.
“Lo que proponemos es el inicio de una nueva civilización. Sembrar la semilla de mejores ciudadanos, de pensadores urbanos, con conciencia, para tener una Puebla mejor”, exclamó.