Ante la actividad del Popocatépetl en los días recientes, el director estatal de Protección Civil, Darío Herrera Cabrera, informó que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2.

Explicó que a pesar del notable descenso en la temperatura en territorio poblano, el gobierno del estado y los municipios cercanos al coloso, no han detectado caída de ceniza en las últimas horas y esto se debe a que la fuerza del viento la dispersa por completo.

En cuanto a las exhalaciones emitidas por el volcán, el funcionario comentó que han sido de baja intensidad, por lo que la alerta se mantiene como preventiva.

“El cambio de la alerta volcánica no es función de la altura de las exhalaciones sino tiene que ver con un conjunto de síntomas que presenta el coloso, para que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), determine el cambio del semáforo, o se tenga de desalojar a los habitantes de las zonas aledañas, pero hasta este momento ninguna alarma”, ahondó.

Herrera Cabrera destacó que los caminos y las siete rutas de acceso al volcán están en buenas condiciones y son transitables, aunque dijo que todavía se realizan trabajos de rehabilitación, debido a que la presencia de lluvias comúnmente causa daños al asfalto.

En la zona cercana al Popocatéptl se ubican unas 60 mil personas, las cuales en caso de una emergencia tendrían que refugiarse en alguno de los 160 albergues que se ubican en municipios como San Martín Texmelucan, Cholula, Izúcar de Matamoros y Puebla capital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here