Ciudad de México. Pese a que faltan pocos días para que se de a conocer el nombre del próximo abanderado del tricolor para el gobierno de Puebla, el senador del PRI, Ricardo Urzúa Rivera, aseguró que aún no hay nada definido para la elección del candidato a gobernador, «todo el mundo sigue en la contienda«.
En entrevista con Síntesis, el legislador poblano descartó que el próximo abanderado del priismo en Puebla este cerrado a solo tres nombres: Enrique Doger Guerrero, Juan Carlos Lastiri Quiroz y Jorge Estefan Chidiac, ya que no se ha descartado a nadie, ni se ha definido el perfil definitivo.
«No se ha descartado a nadie, ni tampoco se ha definido quién será el candidato a gobernador», aseguró.
Sin embargo, Urzúa Rivera reconoció que Jorge Estefan Chidiac podría salir favorecido al ser presidente estatal del PRI y cercano a José Antonio Meade, lo cual lo ayudaría a lograr un posicionamiento importante para poder ganar la candidatura.
«Si él (Chidiac) fuera el candidato le ayudarían dos factores: la cercanía con Meade (…) y por otro lado el hecho de ser el presidente estatal del PRI lo que le da un amplio posicionamiento», detalló.
Factor de Unidad
Urzúa, quien ha manifestado su intención de ser candidato a gobernador por el PRI en Puebla, aseguró que si no es nombrado abanderado tricolor, será institucional y respetuoso de las decisiones de su partido «para ser un factor de unidad«.
«Si no soy el abanderado, estaré trabajando muy de cerca en el equipo y me sumaría al que designe mi partido. Una de las fortalezas que me caracteriza es que soy alguien que une y soy amigo de todos los contendientes. Me verán como un aliado, en lugar de un adversario».
La gubernatura no está negociada con el PAN
El congresista tricolor, indicó que el hecho de que el Revolucionario Institucional no vaya en coalición con el Partido Verde, ni con el Partido Nueva Alianza en la entidad, no quiere decir que están entregando la elección en Puebla, debido a que «el PRI es altamente competitivo, tiene muchos cuadros importantes y demasiado trabajo en las bases para poder obtener un triunfo en la próxima contienda electoral«.
«Todo parece indicar que el PRI va solo en Puebla por lo cual tenemos un reto mayor, pero eso no significa que estén negociadas las cosas y tampoco que seamos poco competitivos. Va ser una elección difícil en muchos aspectos, pero demostraremos que tenemos con qué ganar«.
El senador priista deploró, que Rafael Moreno Valle, busque heredar el poder con la postulación de su esposa Martha Erika Alonso como candidata del PAN a la gubernatura de Puebla: «Es evidente que se trata de una imposición, un Maximato pero la ciudadanía tendrá la importante tarea de analizar los mejores cuadros, los perfiles de los candidatos y ellos tendrán la última palabra en las urnas«.
Resaltó que el triunfo del PRI «depende de la unidad de los priistas y como segundo factor que las propuestas sean convincentes y que estén al alcance de poderse cumplir«.
Sobre el pronunciamiento del gobernador Tony Gali, quien aseguró que garantizaría piso parejo en la próxima elección, Urzúa Rivera, aseveró que no existe ninguna garantía de ningún actor, por lo cual serán muy cuidadosos de que no intervengan las instituciones estatales a favor de ningún candidato.
«Estaremos muy vigilantes de que no meta las manos Tony Gali y el PRI pondrá el ejemplo desde el gobierno federal ya que no se permitirá el favoritismo para nadie».
Nombramiento de Lozano sorprende a priistas
«A nosotros nos sorprendió mucho que Javier Lozano fuera reingresado al PRI como uno de los tres voceros de José Antonio Meade, pero todo responde a una estrategia debido a que se necesitan tres perfiles: el técnico, el conciliador y el de ataque, en el cual Lozano encaja perfectamente», finalizó.