Tras el sismo del 19 de septiembre, el cabildo poblano analizará modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para reforzar las construcciones debido a las fallas geológicas detectadas, en un principio, en tres zonas de la capital, entre ellas el Centro Histórico, informó la presidenta de la comisión de desarrollo urbano y medio ambiente, Myriam Arabián.
Informó que además de san Francisco, se informó por especialistas que localizaron afectaciones en La Calera y Angelopolis, pero podría incrementar el número de zonas o ser menor, por lo que en breve, académicos de la BUAP expondrá el estudio ante miembros de su comisión.
“Hay que presentarlo en la comisión. Qué adelantos tiene la BUAP en cuanto al Atlas, las fallas geológicas que va a ser un elemento importante para la actualización del atlas. Valdría la pena porque sería la base. Son las zonas vulnerables, no quiere decir que no se pueda construir. Queremos saber cuáles son los requerimientos para las construcciones por esas fallas. Casi siempre vendrá en el tema de cimentación, nos tendrían que decir y qué se debe hacer en el tema”.
Destacó que no son las únicas tres identificadas, podrían existir más, aunque éstas son las más grandes, de ahí la relevancia de conocer el estado real luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, fecha en la que murieron 9 personas tan solo en la capital poblana.
“No son únicas tres, sabemos que son las más importantes y son las que deberíamos revisar, si no hay movimiento o sí lo hubo. Tiene repercusiones en los sapos por su cercanía con San Francisco”.
Agregó que el primero de febrero, la comisión de desarrollo urbano solicitará revisión para que en marzo realicen los cambios en el Coremun, aunque recalcó que esto será posible después del estudio y de lo que arroje.
“Cada año se debe hacer convocatoria y saber si habrá modificaciones, de ser así modificaríamos el Coremun, uno en el tema de cimentaciones y este debe revisarse, esto dependerá de lo que nos presenten, en caso de que hubieran afectaciones dónde se tiene que hacer la cimentación más estricta”.