Atlixco. Tras firmar y anunciar el establecimiento de la matriz Alianza Smart LATAM, el reto para Puebla es una Smart City Social, donde este modelo de mejora y crecimiento sea aplicado en todos los rincones de la entidad, así lo indicó el gobernador Antonio Gali Fayad, en el evento protocolario de recorrido inaugural de primer Barrio Smart de México, ubicado en Atlixco.
Para Gali Fayad esto implica la atención con este enfoque internacional a las comunidades, al campo, a la población indígena, a los consejos ciudadanos, la iniciativa privada porque en medio esta la ciudad y familias, porque aseguro que en Puebla todos de hace de acuerdo a la voluntad popular.
Ejemplo de ello indico, independientemente de todo el tema Smart, es la ampliación del número de casetas de la Vía Atlixcáyotl, que de siete pasaran a ser 14 y esto fue gracias a la voluntad de todos los involucrados, ya que con ello no sólo se tendrá capacidad de atención para los miles de visitantes que transitan por esta vía de comunicación, si no que en caso de una emergencia siempre será benéfico el aumento.
“La búsqueda del fin común en Puebla es constante, parte de ello es estar felices, tener salud y también mediante este modelo internacional de conectividad, movilidad y rescate de espacios públicos se logra”, indicó el mandatario estatal.
Al respecto Pilar Conesa representante del proyecto Smart Citys, reconoció el esfuerzo del alcalde José Luis Galeazzi Berra, debido al difícil cierre de año que se tuvo tras el sismo del 19 de septiembre y que pese a ello logró concretar el primer Barrio Smart de México y de Puebla.
“Smart City es conectividad tecnológica, recuperación de espacios públicos, mejoramiento de vialidades, ciclovía como en el caso de Atlixco, no genera una sociedad mejor definitivamente y eso se está logrando en Atlixco, por ello celebró la colaboración entre los diferentes actores porque hoy es un día histórico para Puebla y Atlixco”, apunto.
Finalmente el alcalde, indicó que el tema Smart para Atlixco significa mejorar con inteligencia el orden, la seguridad, la salud, los servicios públicos, eldesarrollo económico, la convivencia con tecnología, el cuidado medio ambiente sumándoles buenas pláticas de movilidad y sobre todo el rescate de espacios públicos
El ejemplo de todo lo anterior es el Barrio Smart que incluye peatonalización de calle, ciclo vía, parque infantil y mercado de sabores. En específico menciono, que estos día de trabajos para hacer realidad el proyecto que se venía trabajando desde hace un año, le dejo como aprendizaje principalmente el acercamiento con los ciudadanos; “me deja el aprendizaje de que tenemos que ser más sensibles y comunicar mejor los proyectos”, reconoció.
Agradeció a Antonio Gali, el apoyo y trabajo coordinado con el que se han logrado más de 100 millones de inversión en obra pública para Atlixco, de igual manera dio gracias a Fira Barcelona, por incluir a Atlixco en esta alianza Smart para América Latina y finalmente a los ciudadanos por su participación y trabajo en conjunto.
Es preciso señalar que en este Barrio Smart, el primero en México, se invirtieron nueve millones de pesos, cuatro de ellos provenientes del Gobierno Estatal, tres del Municipal y uno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).