Por una urbanización bien planeada que genere riqueza y condiciones para disminuir la pobreza y superar los problemas de desigualdad, se pronunciaron autoridades de Puebla y de América Latina.
Durante el lanzamiento de la Alianza Smart LATAM, que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida en las ciudades, a través de la tecnología, el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, y la curadora de Smart City Expo World Congress, Pilar Conesa, destacaron que Puebla será pionera con el primer barrio inteligente, y motor de innovación para México y Latinoamérica.
Dijeron que la alianza debe ser no sólo de las autoridades sino también de las empresas, de instituciones educativas y de la sociedad en general.
Particularmente, el mandatario poblano reconoció que las ciudades inteligentes tienen también pobreza, por lo que era urgente establecer esta alianza entre ciudades. «Se trata de un esquema de gobernación, se sabe que una sociedad aislada no logra una transformación que se requiere», subrayó.
Por su parte el alcalde de la cuidad, Luis Banck Serrato, presumió que Puebla «se ha transformado» con los gobiernos del PAN y dijo que en los últimos años se dio el salto hacia la modernidad, y en especial a la era digital.
Sin embargo, advirtió que es urgente responder a la demanda de bienes y servicios de 10 mil habitantes que al año nacen la capital del Puebla.
Para 2050, el 75% de los habitantes vivirán en las urbes
Aníbal Gaviria, ex alcalde de Medellín, alertó que actualmente el 50 por ciento de los habitantes en el mundo vive en ciudades, y se prevé que en 2050 la cifra llegue al 75 por ciento.
Puntualizó que en el caso de América Latina, son más los habitantes que viven en las urbes, alrededor de 80 por ciento. Aunado a ello, expuso que hay retos que combatir como la violencia contra las mujeres, la corrupción e inseguridad.
«Los temas de inseguridad se deben de tratar de manera inteligente, pero eso no quiere decir que solo con tecnologías», acotó.
En tanto que Elkin Velásquez, director de ONU-Hábitat, manifestó que el 40 por ciento de las buenas prácticas en modelos de Smart City, provienen de América Latina.
Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México, agregó que la alianza es un programa sin lucros, que tendrá sede en Puebla.
«La alianza busca confirmar un espacio corporativo de todos los actores políticos que quieran cambiar a su país, requerir de la aportación de los diversos prospectos sociales, de nuevas soluciones construidas por todos, hoy es tiempo de la alianza».
Al exponer los riesgos para el medio ambiente, Edgar Mora de Costa Rica, condenó que a pesar de que las ciudades ocupan solo el 2 por ciento de las superficie del planeta, requieren 80% de los recursos naturales para subsistir. El per cápita diario de desgaste de suelo por los habitantes es del 3.4 hectáreas.
«Venimos de una concepción de ciudades que es un cúmulo de tonterías y que se han repetido por años. Ciudades como centro de consumo, por ejemplo», ahondó.