Ciudad de México. Detrás de los reflectores que representan los partidos políticos, el empresario capitalino, Xavier González Zirión, compite por la candidatura independiente al gobierno de la Ciudad de México. Asegura que tiene que haber un rompimiento de cómo funciona el gobierno de la capital, se necesita un “pragmatismo” que beneficie a los ciudadanos, que se destine cada peso del presupuesto a los capitalinos y no a los políticos: «La corrupción y la opacidad crece cada día porque el poder político está ligado al crimen organizado (…) si tú rompes con esa unión ya caminaste un gran paso«.
En entrevista con Los Rostros, afirma que solo «sin ataduras hacia el poder político y como independiente» se podrá combatir la inseguridad y se logrará crecimiento en la capital del país: «Hay que bajar los niveles de criminalidad para que las industrias y las empresas que vienen a México no se espanten. Tenemos que crear las condiciones para que la Ciudad de México sea el centro económico de América Latina«.
González Zirión, quien encabeza el movimiento «Podemos Juntos CDMX» deja en claro que Morena «es el engaño nuevo«, ya que aseguran que son «limpios» y «maravillosos» pero representan a los mismos políticos y «delincuentes» de siempre.
«No existen las absoluciones porque brinques de un partido político a otro, sigues teniendo los mismos contactos y los mismos lazos con la delincuencia, aunque se vayan de un lado a otro. Los morenistas casi todos son perredistas y representan exactamente lo mismo», insistió.
Xavier González Zirión, es el primer independiente en reunir las 164 mil firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE), para contender por la jefatura de gobierno de la CDMX, de las cuales más 110 mil están en la lista nominal.
- ¿Quién es Xavier González Zirión?
Soy empresario de base, me dedico al ramo farmacéutico y al sector financiero entre otras actividades. Nací, crecí, estudie en la Ciudad de México y he visto como se deteriora, como se convirtió en un caos de lo que es hoy. Es un desastre en cuanto a seguridad, movilidad y corrupcion. Tengo 7 años trabajando en proyectos, consultando a expertos y hablando con los ciudadanos para conocer cuáles son las soluciones a los problemas de la ciudad. Voy por la vía independiente porque es la única forma que me permite llevar a cabo todos los proyectos sin todos los lastres que representan los partidos políticos. Vamos a ser una ciudad diferente, conectada, con movilidad, con transporte público de calidad. Con la atracción de empresas pretendemos generar empleos para lograr potenciar el ingreso de los capitalinos en un 40 por ciento durante los dos primeros años de gobierno, particularmente los sueldos de las personas más necesitadas. Nos hemos dedicado a ver qué está mal en la capital, para ofrecer una alternativa eficiente a esos problemas.
- ¿Cuál considera que es el cáncer que ha dañado tanto la capital del país?
El origen de todos los problemas que tiene la ciudad radica en la corrupción, el contubernio entre el crimen organizado y los gobernantes, eso es lo que genera que los ciudadanos se encuentren en la indefensión cada día y sumidos en la inseguridad.
- ¿En qué consiste el movimiento «Podemos Juntos CDMX?
Nosotros los que pretendemos es que todos los independientes que vayan por la Ciudad de México, sea una diputación o alcaldía, tengamos un mismo camino, en cuestión de un pragmatismo para lograr que realmente se incremente el nivel de vida de todos los capitalinos y principalmente de los que menos tienen. En este movimiento es dejar posiciones particulares a un lado, sean de izquierda o derecha, para que no estorben y la ciudad mejore.
Llevo mucho tiempo estudiando el gobierno de la ciudad y hemos detectado que gracias a la opacidad hay más de 40 mil millones de pesos de presupuestos anteriores que se tiran a la basura, se lo roban, hay sobreprecios y lo desvían a campañas políticas. Nosotros queremos tomar los recursos del presupuesto y durante el primer año pavimentar todo lo que haga falta en la ciudad, una línea del metro con calidad y sin corrupción e ir trabajando para que durante el segundo año ampliemos la infraestructura de la ciudad.
- ¿Cómo atraer un mayor número de empresas a la ciudad para poder detonar la economía?
Hay que bajar los niveles de inseguridad para que las industrias y las empresas que vienen a México no se espanten. Tenemos que crear las condiciones para que la Ciudad de México sea el centro económico de América Latina, para ello tenemos que ligar a esas compañías que llegan con los jóvenes que tienen ganas de trabajar y que les falta un poco de capacitación. Nuestro programa aunado con incentivos fiscales nos da un incremento de cuando menos 40 por ciento en los primeros dos años de gobierno, eso quiere decir que el capitalino principalmente los que ganan muy poco van a ganar más y eso nos da un efecto multiplicador en el Producto Interno Bruto (PIB) por porque prácticamente todo se irá a consumo y eso hace que gire la rueda con un efecto multiplicador del 2.7 por ciento adicional a lo que tenemos en la actualidad, con lo cual podríamos llegar a tener un crecimiento económico del 7 por ciento.
- ¿Considera que los candidatos de las principales fuerzas políticas, son una buena opción para recuperar el rumbo de la capital del país?
¿Cómo no me voy a meter a participar si ponen unos candidatos muy malos? No entiendo lo de Alejandra Barrales, solo viene a ver que se lleva y a mantener a los grupos del PRD que fueron los que le dieron la candidatura. Nosotros vamos a poner en todas las secretarias gente especializada en la materia, reorganizaremos al sector público de la ciudad para que puedan dar resultados monumentales en el primer año.
- ¿Para usted que significa ser un aspirante a la candidatura independiente por la jefatura de gobierno sin estar ligado a la partidocracia?
Representa que en vez de gastar 40, 60, ò mil millones de pesos en cuestiones políticas, te lo vas a gastar en arreglar y cubrir las necesidades que los capitalinos requieren: Educación, conectividad, pavimentación, trasporte público de calidad, generación de empleos y resolver el problema del agua.
- ¿Los políticos y los empresarios realmente pueden ser aliados para crear una sinergia en beneficio de la sociedad?
Los ciudadanos ven a los políticos como enemigos porque se lo han ganado, son un lastre, ellos han generado esta crisis de inseguridad y de falta de oportunidades por el mal uso de los recursos públicos. Yo voy a trabajar con los empresarios, porque me entiendo muy bien con ellos., se de qué hablan, se su idioma. Estaré enfocado a administrar bien la ciudad para que la gente tenga una mejor calidad de vida. Tendré especialistas en cada materia, no voy a poner políticos en mi gabinete, porque si no después van a sacar recursos para ver si son diputados, senadores o jefes de gobierno.
- ¿En qué momento decidió incursionar en la lucha por ocupar un espacio de representación popular?
Hace 7 años, cuando me di cuenta que la corrupción se había desbordado y vi que los problemas de inseguridad y de movilidad seguían a la alza. La ciudad está llena de pésimas decisiones.
- ¿Cuáles serían los tres retos principales que usted vería de llegar a la jefatura de gobierno?
Lo primero que tengo que hacer es poner reglas bien claras, tajantes y absolutas en contra de la corrupción, sino paramos este flagelo no podemos hacer nada porque es el origen del recurso y también de la inseguridad y la criminalidad. Mejorar la movilidad de la gente, que llegues más rápido de un lugar a otro. Y necesitamos incrementar los ingresos en un 40 por ciento de los capitalinos. Para eso necesito que se vayan los que están para mejorar la ciudad. En el primer año, pavimentare todo lo que haga falta en la ciudad, crearé una línea del metro y una cúpula de internet inalámbrico gratuito para todos los capitalinos, hemos detectado que todos sufren para pagar éste servicio, no podemos permitir que alguien se quede fuera de algo tan importante como la conectividad.
- ¿El futuro son los independientes, el partidismo ha dañado la democracia Mexicana?
Este país va a escoger entre dos vías: votar por los mismos partidos es continuar por el deterioro (Sheinbaum, Barrales y Arriola); y votar por mi candidatura independiente, representa crecimiento económico y mejorar la calidad de la ciudad, frenar todos los daños en todos los ámbitos.


























