Este miércoles, es el último día para tramitar, actualizar o corregir la credencial para votar con fotografía que expide el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en el proceso electoral del próximo 1 de julio.
A la fecha 400 mil poblanos han acudido a realizar cambio de datos o solicitar una credencial nueva, informó Carlos Alberto Montero Catalán, vocal del registro federal de electores, al descartar una prórroga para este proceso.
El representante electoral recordó que la campaña de actualización comenzó el 1 de septiembre del año pasado y culmina este 31 de enero, razón por la que lamentó que los ciudadanos hayan dejado el trámite hasta el final. Esto explica que los 50 módulos del INE estén saturados hasta en fines de semana, dijo.
“Los ciudadanos tienen hasta mañana a las 12 de la noche para realizar trámites por inscripción, incluyendo los jóvenes que acaban de cumplir 18 años, cambios de domicilio, correcciones de datos (dirección, nombre), y reincorporación al padrón electoral”, ahondó.
Señaló que aquellas personas que ya realizaron su trámite tienen hasta el 16 de abril próximo para recoger su credencial, de no acudir en esa fecha, será hasta después de las elecciones cuando puedan recoger su identificación oficial.
Montero Catalán dijo que los módulos estarán abiertos hasta la medianoche y si algún ciudadano que esté formado en la fila no logra concluir el trámite dentro del horario, se le entregará una ficha para que posteriormente acuda a concluirlo.
Es de subrayar que la credencial de elector es el documento que valida la ciudadanía mexicana y que permite a los mexicanos y a los residentes en el extranjero participar en las elecciones federales, estatales y municipales.