El ISSSTE en Puebla lanzó la campaña “Febrero, mes de la Salud del Hombre”, para convocar a los poblanos a realizarse las pruebas de antígeno prostático y el tacto rectal, para prevenir el cáncer de próstata.
Con el lema «Soy hombre y me cuido», la institución busca generar conciencia entre los varones para que cuiden su salud y no lleguen a consulta en etapas avanzadas de la enfermedad, que en México causa unas 18 muertes al día.
Paola Rodríguez Gómez, delegada en Puebla del ISSSTE, señaló que la prevalencia de cáncer de próstata va en aumento y la tasa de mortalidad es de 23.4 por cada 100 mil hombres, «es una de las más altas, por encima del cáncer de mama o cervicouterino».
En su edición 2017, esta campaña logró la aplicación de 6 mil 828 pruebas de antígeno prostático y 511 táctos rectales, además de 6 mil 828 cuestionarios, equivalente 57.9% más que el año anterior.
Sin embargo, la funcionaria federal destacó que es bajo el índice de participación de hombres en programas preventivos, ya que de cada 10 consultas generales, 3.5 son proporcionadas a hombres; y por cada 10 cirugías realizadas, 3.6 se realizaron en hombres.