El 25 por ciento de las juntas auxiliares localizadas principalmente en Canoa, San Jerónimo Caleras, Resurrección (norte de la capital) contaminan el río Atoyac, debido a que carecen de drenaje, el cual es conectado ilegalmente a la cuenca en su tramo por la ciudad, por lo que en un periodo de mes y medio, autoridades ingresarán a los lugares para multar.

Al respecto, Gabriel Navarro Guerrero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, dio a conocer que actualmente no han sancionado a ninguna empresa o vivienda, pues faltaba la creación de la dirección de gestión del agua y planeación, instancia que se aprobó este jueves en comisión aunque falta su autorización en cabildo.

Dicha área vigilará, impulsará acciones de saneamiento y controlará la contaminación, de ahí que de manera inmediata, en un periodo de 45 días, inicien las inspecciones no sólo a viviendas, sino también a empresas y todos aquellos que ensucian la afluente.

Asimismo, reveló que falta la aprobación del nuevo reglamento de la secretaría y otro más que ya se trabaja con Soapap, pues este organismo tiene competencia en 100 por ciento del territorio en inspección y sanciones: “aquí serían operativos coordinados, entre Soapap y la nueva dirección para emitir multas sanciones y autorizaciones de conexión de agua en pozos, una vez que se den estos tres procesos, a más tardar en mes y medio, iniciarán las multas”

Detalló que las sanciones económicas se canalizarían a un fondo verde, mismo que sería vigilado por la fundación Vive Atoyac y una contraloría ciudadana; los recursos serán destinados a acciones de limpieza.

“Lo que comenta vive Atoyac y a propuesta de Luis Banck es que si no se cuenta con un instrumento financiero difícilmente va a dar resultados. Buscaremos donaciones internacionales y nacionales, pero quien contamine, tendrá que remediar el daño, a través de un fondo verde donde irán las multas con una contraloría ciudadana”.

Al final, dijo que aunque contamina la industria textil el rio Atoyac existen cientos de viviendas que descargan sus desechos la cuenca; con las sanciones se podrían construir colectores y plantas de tratamiento para remediar el daño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here