Tras el arranque del último Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados, legisladores de distintas fuerzas políticas en San Lázaro se pronunciaron porque la contienda electoral del 1 de julio no contamine el trabajo legislativo, ni paralice la labor del Congreso de la Unión.

El coordinador del Partido Encuentro Social (PES), José Alfredo Ferreiro Velazco, exhortó a los diferentes actores políticos que integran la Cámara Baja a “no confundir la agenda pública con la agenda electoral”.

“Encuentro Social extiende la mano, lo extiende al diálogo, a la apertura, a tratar de construir entre todos lo que es más importante junto con la sociedad, para que México sea un México más transparente e igualitario”.

El legislador por el estado de Baja California, hizo un llamado a las distintas comisiones que integran al poder legislativo y a las distintas fracciones parlamentarias para que en este último Periodo Ordinario de Sesiones se dictaminen muchos de los temas que se encuentran rezagados.

“Como fracción veremos en el seno de la Junta de Coordinación Política se realice un listado de temas pendientes, a fin de priorizar los más urgentes y necesarios que demanda la sociedad”, apuntó.

Como partido, señaló, que los temas más urgentes son la vinculación con el fortalecimiento de la familia, los que tienen que ver con el desarrollo social, los relacionados con el problema de inseguridad y el combate a la corrupción y el del cambio climático.

Asimismo, resaltó que uno de los temas que la sociedad está demandando, es el crecimiento anual de la economía, ya que de acuerdo al Inegi, en los primeros 10 meses del 2017 el crecimiento “fue de 1.91, su peor desempeño en cuatro años, derivado de la caída del sector industrial y del sector servicios”.

Respecto a la agenda que la Cámara está obligada a sacar por ley, destacó los nombramientos del fiscal general del Sistema Nacional Anticorrupción, las fiscalías especializadas, el nombramiento del auditor superior de la Federación y los órganos de vigilancia y control de los órganos hconstitucionalmente autónomos.

Ferreiro Velazco, puntualizó que Encuentro Social ha hecho propuestas en temas importantes, tales como la eliminación de financiamiento a los partidos políticos, reforma constitucional para la disminución de legisladores, y diversos temas relativos a la transparencia y combate a la corrupción.

La diputada federal del Partido Nueva Alianza, Mirna Isabel Saldívar Paz, invitó a los legisladores que al margen del proceso electoral, hagan grande a México y cumplan con su compromiso con las y los mexicanos.

Aseveró que “la construcción de un México más justo y próspero no puede esperar ni estar atenido a coyunturas políticas”.

“Si estamos dispuestos a llegar a acuerdos que nos permitan avanzar en los temas pendientes, es momento de actuar para aprovechar al máximo el último periodo de nuestra legislatura, de lo contrario si hemos decidido reducir nuestra presencia y ser sólo espectadores de la coyuntura podemos sentarnos a contemplar el paso del tiempo, atender nuestras propias agendas y perder la última oportunidad de trascender y de servir a México”.

Destacó que Nueva Alianza elaboró una agenda legislativa, que pone como prioridad la educación de calidad, desarrollo económico sustentable, impulso al bienestar familiar, transparencia y combate a la corrupción.

“Estamos aquí para contribuir en la consolidación de un país más próspero y justo, sobre todo para quienes menos tienen, y estamos convencidos que sólo mediante el diálogo y la concordia se puede construir los acuerdos y consensos que beneficien a la población”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Macedonio Tamez Guajardo, señaló que con las elecciones en puerta, no se debe de perder de vista que son “un Poder Legislativo que tenemos como tarea fundamental legislar, hacer leyes nuevas y enmendar las que ya están vigentes”.

“Grave es cuando una institución se aleja de su fin natural, de tal manera que grave sería que aquí nos alejáramos del fin natural que es legislar por distraernos en las elecciones”.

Denunció que hay cerca de 4 mil dictámenes rezagados en las comisiones de trabajo, lo que pone en evidencia un descuido por parte del Poder Legislativo.

Exhortó “a todo mundo a abocarse a trabajar, a resolver estos dictámenes y también a resolver varias docenas de juicios políticos que hay por ahí atorados”.

Tamez Guajardo, indicó que el principal tema de la República en este momento es la inseguridad, ya que cada vez es más grave, debido a que en 2017 tuvimos la tasa más alta de homicidios dolosos en este país con casi 30 mil con 20.5 homicidios por 100 mil habitantes, el doble que en el año 2000.

“Todos los mexicanos tenemos esa preocupación, todos tenemos miedo (…) Esto es inaceptable, es gravísimo. Alimenta el miedo, alimenta la desconfianza, la turbación”.

Insistió que a lo largo de esta legislatura no bajarán la guardia “en temas de seguridad, en el combate a la corrupción, del cual siempre hemos hablado y con el cual estamos comprometidos”.

Por su parte, el coordinador del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, aprovechó la máxima tribuna del país para enviar un mensaje político electoral de manera indirecta al precandidato de Morena a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Amigos del PRI, pensemos en México. Amigos del Partido Verde, pensemos en México. Amigos de Nueva Alianza, pensemos en México. Amigos de este Congreso, yo no quiero que mi país donde están mis hijos, sufran el destino que hoy tienen en Venezuela. Yo no quiero que llegue a este país un dictador que antes de llegar ya nos está diciendo quien quiere que sea su fiscal. Yo no quiero que en mí país pase lo que ocurre en Venezuela, en donde la gente no tiene dinero en la bolsa para comprar, pero tampoco hay nada en las tiendas que vender; en donde nacionalizaron hasta los medios de comunicación y ya no hay libertad de expresión”.

Advirtió: “Yo no quiero que en mi país nacionalicen las empresas y tampoco haya trabajo. Por eso lo digo: yo no quiero a, ya saben quién, porque ese le puede hacer mucho daño a este país. Nosotros queremos a México, que no perdamos lo poco que hemos logrado. Por eso hoy convocamos a toda la nación a un cambio inteligente, a un cambio positivo, que demuestre con resultados como lo ha hecho el frente ciudadano por México desde el momento de su conformación”.

El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, consideró que de nada sirve al país trasladar en automático y con simplismo esta carga político-electoral al ambiente legislativo. “El Congreso es el espacio en el que es posible construir alternativas y mejorar el funcionamiento de las instituciones”.

“Mal haríamos en pensar que este periodo de sesiones es sólo de trámite o que sólo sirve para mantener inercias y despedir a quienes dejan esta tarea para buscar otros nuevos horizontes”.

Zambrano Grijalva, indicó que se requiere inteligencia y sensatez para alejarnos de temas que sin duda generarán –si se pretende sacarlos adelante– tensiones políticas y conflictos sociales inmediatos como serían la privatización del agua o las reformas que atenten contra los derechos de los trabajadores.

“Con ánimo propositivo debemos privilegiar temas de consensos amplios en los cuales tengamos objetivos comunes que sean en beneficio de la sociedad. Cierto que todos debemos abonar a esa visión constructiva para este período, pero la responsabilidad mayor recae en los grupos que conforman la mayoría, o se opta pues, por trabajar e imponer mayorías automáticas, o bien se alienta a que entre todas las fuerzas políticas construyamos un conjunto de acuerdos que permitan avanzar”.

Resaltó que a esta legislatura le toca la responsabilidad de lograr cambios que generen una nueva gobernabilidad con independencia del color partidario, que cada uno de nosotros, de cada uno de nosotros y de lo que resulte a partir del 1 de julio.

La coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle García, aseguró que “no por ser el último periodo vamos a bajar la guardia. Vamos a seguir presentando e impulsando propuestas viables para la ciudadanía. Seguiremos planteando una agenda legislativa comprometida con la solución de los grandes problemas nacionales para hacer que los mexicanos eleven su nivel de vida y desarrollen todas sus capacidades humanas”.

Destacó que en un corte hasta el pasado diciembre, durante lo que va de la LXIII Legislatura, Morena presentó un total de 384 iniciativas, mil 38 proposiciones con punto de acuerdo y realizamos mil 378 intervenciones en el pleno, siendo el grupo parlamentario que más proposiciones ha presentado hasta el momento.

Seguiremos exigiendo una austeridad republicana buscando redireccionar el presupuesto para que haya recursos suficientes para la reconstrucción de las zonas devastadas por los sismos del año pasado, porque hoy pareciera que es un asunto concluido por el gobierno, cuando en realidad hay miles de familias damnificadas que esperan una ayuda puntual y bien proyectada y que no se usen con tintes electorales algunos programas sociales que han fluido hasta ahora en forma raquítica, utilizando la desgracia de los damnificados”.

Afirmó que en su agenda siempre se ha buscado el crecimiento económico, la generación de empleos, la mejora de los salarios, el bienestar social donde hay acceso a la educación y salud para todos.

Vaticinó que como futuro gobierno (Morena) se mantendrán en la dinámica de la austeridad republicana, consciente en ahorrar y reasignar recursos a la inversión pública. Reducir los altos sueldos de los altos funcionarios, fomentar una política de no endeudamiento, a la par de una estrategia de crecimiento para promover empleo y bienestar.

“Retomaremos las mejores causas ciudadanas y haremos de los ciudadanos los protagonistas del cambio verdadero en un gobierno que se conducirá con principios éticos, honestos, austero y democrático que dará inicio este 2018 con Andrés Manuel López Obrador como presidente”.

El PRI, en voz de la diputada, Montserrat Arcos Velázquez, también aprovechó la palestra legislativa para posicionar al precandidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, quien podrá posicionar a México como una potencia global.

“Lo que corresponde ahora es acelerar el paso, por lo que para la siguiente etapa, más que necesario será fundamental que quien sea electo para liderar a los mexicanos sea un gobernante con probada capacidad para concertar acuerdos políticos. Que cuente con una historia de vida, pero sobre todo que acredite un compromiso social.Debe de ser un ciudadano capaz, sensible y conciliador. Decidido a incorporar a todos los mexicanos a la transformación de un país (…) Sin duda todo esto será posible con José Antonio Meade”.

Resaltó que a dos años y medio de trayecto de la LXIII Legislatura  se puede reconocer que ha sido productiva: “Así lo acreditan 17 reformas constitucionales, 30 nuevas leyes, 552 reformas a distintos ordenamientos, 19 leyes abrogadas, 40 decretos y una declaración de procedencia. En suma, 659 productos legislativos dan cuenta del fructífero trabajo”.

Destacó la creación de las Zonas Económicas Especiales; la seguridad y la justicia al aprobar leyes secundarias que dieron vida al Sistema Nacional Anticorrupción; la prohibición de manera absoluta la tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Anunció que la Cámara de Diputados discutirán y aprobarán las iniciativas para combatir la corrupción y la impunidad que propuso recientemente José Antonio Meade.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here