Derivado de los múltiples anuncios publicitarios de la precandidata a la gubernatura del estado por la coalición «Por Puebla al frente«, Martha Erika Alonso, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una queja ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) para que investigue, pues afirma que la panista incumple con la norma electoral.
El representante del partido ante el órgano comicial, Fernando Jara Ponce acusó que la propaganda del PAN y su precandidata Martha Erika Alonso Hidalgo incumple con el reglamento del Instituto Electoral del Estado (IEE) y representa un acto anticipado de campaña.
Abundó que el reglamento especifica qué es lo que pueden hacer los precandidatos, por lo que no se considera la «promoción indiscriminada de la imagen de Martha Erika en unidades de transporte público«, por tanto -subrayó- es una violación flagrante a la Ley, pues el uso de un medio masivo como los camiones, microbuses y combis, no están permitidos en el periodo de precampaña.
Por lo anterior, después del trámite realizado en la sede del IEE, en entrevista Jara Ponce explicó que solicitó a la Secretaría Ejecutiva del IEE una investigación por la publicidad de la aspirante panista, en unidades del transporte público debido a que no se permite en el periodo del 2 al 11 de febrero .
El representante de Morena reconoció que si bien la propaganda que se colocó en las unidades de transporte público tiene la leyenda que es dirigida a militantes del Acción Nacional, se utiliza un medio masivo para la difusión, lo cual es una violación a la norma, insistió.
También consideró que si esta publicidad se distribuye en todo el estado, entonces se estaría viendo que hay un rebase del tope de precampaña fijada por el organismo electoral que asciende a los 7 millones de pesos, lo que significa que «la panista incurre en actos anticipados de campaña«.
«La precampaña es para los militantes y simpatizantes de cada partido político, quien aspire a ser precandidato se pueden publicitar, hay ciertas reglas, es para los militantes y simpatizantes, es interno, no es para la ciudadanía en general, lo que estamos denunciando hoy es grave porque es algo que no e puede hacer en precampaña, es la publicidad masiva, que es el transporte público».
En el caso de la colocación de espectaculares y de lonas en los puentes peatonales, así como pintado de barbas, expuso que será materia de análisis para ver si también estaría en este supuesto de violación de la ley, es decir si es o no un medio masivo para también presentar un queja más adelante.



























