De la posible docena de diputados locales que están con la «cosquillita» de buscar una candidatura de elección popular, hasta el momento únicamente dos diputados han solicitado licencia indefinida por un periodo no mayor a 30 días y son: Maritza Martin Marcelo del PRI y Jorge Aguilar Chedraui del PAN para ausentarse de su actividad legislativa.
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador se desdijo de que hubiera alrededor de 12 legisladores interesados en competir en estas elecciones, por lo que reculó y dijo que habrá que esperar, que hasta el momento todo es un supuesto.
Sin embargo, reiteró que sus compañeros de curul de la fracción parlamentaria de Acción Nacional quienes están inmersos en un proceso interno para lograr una candidatura a diputados federales como son Rocío Aguilar Nava, Mario Rincón González, Víctor León Castañeda y Salvador Escobedo Zoletto, quienes no están obligados a solicitar licencia, hasta que sean formalmente registrados como candidatos ante el organismo electoral.
Argumentó que la ley señala que los legisladores que deseen participar en el proceso electoral, deberán de solicitar licencia, 90 días antes de la jornada electoral, por lo que no incurren en ninguna falta.
El presidente de la Jugocopo comentó que hubo dos diputados del PRI que solicitaron licencia la semana pasada, José Chedraui Budib y Francisco Jiménez, pero ambos regresaron a ocupar su curul para la sesión de este miércoles.