El carnaval de Acajete en la junta auxiliar de San Agustín Tlaxco, data de hace poco más de un siglo, en medio de la Revolución Mexicana, no obstante no hay quema de pólvora en la representación que reúne arribeños y bajeños entre las siete cuadrillas que suman 700 danzantes.

El presidente municipal de Acajete, Antonio Aguilar Reyes, sostuvo que los trajes utilizados para las representaciones son a la usanza de los soldados franceses y zuavos que aplicó en su indumentaria, con caretas de madera hechas a mano que requieren de tres semanas para su manufactura.

Los costos por traje suman de 10 mil a 20 mil por persona, incluida una careta valuada en siete mil pesos.

La fiesta del 11 al 13 de febrero, reúne a siete cuadrillas que desarrollan bailables desde las 15 horas del domingo una representación en la explanada local, con 20 mil personas asistentes y una derrama estimada en tres millones de pesos.

Aguilar estimó que esta temporada es aprovechada por los migrantes para enviar recursos a sus comunidades origen y descartó que las remesas hayan disminuido durante el primer año de gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

No obstante afirmó que unos 100 de los cinco mil oriundos de Acajete que migraron hacia los Estados Unidos han sido deportados.

Por su parte, el presidente de la Junta Auxiliar de San Agustín Tlaxco, Antonio Sánchez refirió que este año se inaugurará la explanada para los danzantes del carnaval, con miras a mantener un ambiente familiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here