Para César y Vanessa era lejano el sueño de vivir su infancia, cuando a los 7 y 4 años, fueron diagnosticados con leucemia, pero el acompañamiento de los especialistas del Hospital San José del IMSS materializaron su sueño de regresar a la escuela y una vida normal.

Al momento de descubrir el cáncer en la sangre de Vanessa, fue canalizada al área de Oncología del IMSS, donde recibió cliclos de quimioterapia y un tratamiento integral para lograr preservar su vida, además de darle acompañamiento emocional para su rehabilitación integral.

Mientras que César Zoé fue sometido a un trasplante de medula ósea a través de la donación de su hermana.

La encargada del área, Wendy Pérez Lozano, informó que en Puebla el Instituto Mexicano del Seguro Social atiende al año hasta 30 casos de cáncer infantil (leucemia linfloblástica aguda). Tal padecimiento es más agresivo cuando se combina con la contaminación ambiental pues desencadena una serie de infecciones.

La especialista lamentó que a pesar de que la leucemia tiene una tasa alta de curación, en los países de América Latina, con problemas de corrupción y daños a la ecología, suelen darse condiciones más agresivas para el genoma, y esto dificulta la recuperación de los menores, en comparación con países de primer mundo.

Destacó que existe un incremento de cáncer en la sangre en niños del municipio de Tehuacán y Puebla capital, así como en las entidades de Oaxaca, sobre todo del Istmo de Tehuantepec, donde se han detectado enfermedades muy agresivas a causa de los contaminantes, en especial el petróleo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here