Debido a que uno de cada dos ciudadanos aceptó haber participado en un acto de corrupción, el presidente municipal Luis Banck Serrato, estableció cuatro líneas de acción para abatir esta práctica que aqueja a todos los mexicanos: padrón en línea de supervisores, gestores ciudadanos, la campaña “No Pido Mordida” y la entrega de 55 aparatos para el programa infracción digital.
En el evento oficial realizado en el zócalo donde estuvieron presentes funcionarios municipales, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, hombres de negocios y en representación de ellos el titular de la Coparmex, José Antonio Quintana, el edil se pronunció en contra de los coyotes, inspectores falsos y la mordida, por lo que, con las acciones referidas, se busca terminar con anomalías e irregularidades entre ciudadanos y funcionarios.
“En un estudio reciente se compara los actos de corrupción entre todos los países. El más reciente dice que en México 5 de cada 10 personas reconoce haber participado en un acto de corrupción, y los más importante es que 7 de cada 10 mexicanos está dispuesto a tomar acciones para vencerla y esa es buena noticia: Los buenos somos más”.
Por lo anterior, anunció que transparentará en la página del ayuntamiento de Puebla el padrón de inspectores para que los poblanos conozcan e identifiquen a los funcionarios con el objetivo de que no sean objeto de algún fraude, asimismo se simplificarán los trámites para agilizar cualquier petición en el centro de Atención Múltiple (CAM), y se contratará a universitarios para que sean ellos quienes atiendan las solicitudes.
De igual manera, agregó que con el establecimiento de 55 dispositivos de infracción digital, que se suma a los 35 ubicados en igual número de unidades, se pretende terminar con la mordida y el soborno, afirmando:” nunca más un centavo”.
“Decidimos multiplicar este esquema que tiene el objetivo de que nunca más le demos un solo centavo al oficial ni se lo ofrezcamos. Ningún oficial tiene porque recibir ni pedir ni un solo peso. Ahora están equipados con estos dispositivo móviles, si tienen tarjeta puedan pagar su infracción pero si no la tienen, el oficial genera un ticket y con ese se van apagar la infracción”
50 por ciento de afiliados a la Coparmex fue objeto de un soborno
En su oportunidad, Antonio Quintana reveló que el 50 por ciento de sus agremiados fue sujeto a un acto de corrupción, por lo que se puso en marcha la segunda etapa de la campaña ahora denominada “No Pido Mordida”, antes fue “No doy mordida”.
Refirió que se llevó a cabo una encuesta a nivel nacional a través del estudio Data Coparmex, y los sondeados refirieron que a la mitad de los afiliados les pidieron un dádiva.
“Los empresarios que estamos afiliados en centro empresarial de Puebla, el 50 estamos denunciando que el año pasado fuimos víctima de un soborno o invitados a dar un moche, de un funcionario, coyote o tercero, eso es preocupante”.