Tehuacán. En medio de marchas y manifestaciones en contra de la administración pública, la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez, rindió su cuarto y último informe de gobierno, en el cual hizo un recuento de las principales obras realizadas durante el ejercicio fiscal 2017.
En el interior del Multicampo DIF, declarado recinto oficial del acto solemne, al que según cifras oficiales acudieron más de 13 mil ciudadanos, la alcaldesa enlistó las acciones efectuadas en materia de obra y seguridad pública, educación, salud, cultura, deportes, así como desarrollo rural, urbano y social, asmismo, insistió en que “está cumpliendo” y que “no le ha fallado a Tehuacán”.
En tanto, afuera se montó un fuerte despliegue policiaco, tendiente a impedir que los grupos contrarios a la Comuna ingresaran al lugar. En las calles se notó poca presencia de unidades del transporte público, debido a que unas se utilizaron para trasladar a la gente al informe y otras, pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para manifestarse por el clima de inseguridad pública actual.
A la par, en el sitio conocido como “Aguas de Tehuacán”, se concentró medio millar de personas, entre vendedores ambulantes y semifijos, deportistas, burócratas y otras convocadas por el Sindicato del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán, liderado por  Ivonne Morales Luna, quienes protagonizaron la denominada “Marcha por la dignidad de Tehuacán” que tenía como finalidad manifestarse en dicho evento.
Sin embargo, todo quedó en una intentona, debido a que una grúa colocada por Tránsito Municipal en calles aledañas al Multicampo DIF les impidió avanzar, al igual que elementos del grupo antimotines, quienes abandonaron sus puestos normales, con la instrucción de no permitir la entrada a los opositores, lo que llevó a que incluso miembros de la prensa y otros invitados especiales pudieran acceder al evento.
“Fuera Ernestina”, “fuera el mal gobierno”, fueron algunas de las consignas que se gritaron al exterior del recinto y entre rechiflas y otras muestras de enojo, se observó a algunas personas que levantaron en sus hombros a otras para que alcanzaran la altura de la barda y pudieran mostrar las pancartas con sus demandas para que la alcaldesa las viera y tuviera a bien darles respuesta.
Ante tal situación, Morales Luna declaró que como ciudadanos tenían derecho a escuchar el informe, por lo que se estaba violando el artículo 51 de la Ley Orgánica Municipal, por lo que pidio al notario público, Fabio Beltrán Carriles, de quien se hizo acompañar, para que tomara nota del actuar de la autoridad municipal.
“Tenemos derecho a manifestarnos, a expresar nuestras inconformidades y, también, a exigir respuestas, la ciudadanía está harta de la inseguridad, demandamos  respuestas a las quejas de los tablajeros, de los deportistas, de la señoras de Coapan y de los tehuacaneros que piden a gritos seguridad”, citó la dirigente sindical.
Después de cuatro horas de intensa movilización, la gente se retiró del lugar, sin haber logrado su propósito que era ser escuchada. No se registraron incidentes mayores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here