La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) analizará junto con el Consejo Coordinador Empresarial la colocación de carteles en tiendas Oxxos con las imágenes de delincuentes dedicados a asaltar estos negocios, ya que sigue imperado esta modalidad en la capital poblana, pero ahora con mayor violencia debido al alto consumo de cocaína.
En entrevista, el encargado de la dependencia Manuel Alonso García detalló que aún no existe nada definido, pero sería una buena medida puesto que tienen casos donde hasta tres veces son detenidos y salen de la cárcel.
“En el tema de robo Oxxo hay delincuentes reincidentes, los hemos detenido y han vuelto a salir. Por robo a comercio han salido hasta tres veces, y también autopartes, y lo hemos analizado con las cámaras empresariales, poder hacer esta estrategia que en un momento nos ha salido muy bien”.
Manuel Alonso desechó poner en marcha un programa de recompensas al subrayar que no es necesario, ya que la institución ha sido eficaz, y abundó que podrían analizar la colocación de carteles afuera de tiendas de conveniencia.
“Con el Consejo Coordinador Empresarial se está analizando si con Oxxos se podría hacer, ahorita sería el primer paso con ellos. En algún momento lo hicimos, y lo retomaríamos”, dijo al momento de comentar que podrían integrar a otros negocios pero esto será posteriormente.
El funcionario precisó que existe un incremento en el consumo de cocaína y heroína en los delincuentes, por lo que puede ser un detonador para que actúen con mayor violencia.
“Lo hemos analizado en las mesas de coordinación, uno de los factores y por ello lo atendemos, es el consumo de drogas. El alto índice en el consumo de drogas conlleva a que el delincuente pueda ser más violento, y vemos más consumo en cocaína y heroína”.