Ante más de mil 500 ciudadanos ubicados en la Junta Auxiliar Romero Vargas y la intervención de la orquesta azteca, el presidente municipal Luis Banck rindió cuentas del último año de gobierno correspondiente a 2017-2018.
En la explanada de una de la zonas con mayor incidencia delictiva y que ha sido intervenida, se ubicaron el gobernador del estado Antonio Gali Fayad, el presidente del tribunal Superior de Justicia Héctor Sánchez Sánchez y el presidente de la junta de gobierno y Coordinación Política Carlos Martínez, como invitados especiales.
También en el lugar, se observó la dupla de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso y Eduardo Rivera, aspirantes al gobierno y a la presidencia municipal, quienes se tomaron la foto con el mandatario poblano.
Momentos previos al inicio de la rendición de cuenta, se trasmitió un video de las acciones que se han realizado durante el último año, pero también se observó al exgobernador Rafael Moreno Valle y al sucesor Antonio Gali Fayad, para ejemplificar que se va por el camino correcto.
Llegó el momento
Inició su discurso agradeciendo el apoyo brindado por el gobernador a la administración municipal, ya que, dijo, en un hecho inédito Antonio Gali participó en la sesión solemne y brindó un mensaje de apoyo y aliento a los ciudadanos.
Luis Banck, portando un micrófono inalámbrico y teniendo a lado a un traductor de lenguaje de señas, describió uno a uno los logros del último año de gestión, iniciando con el rubro de seguridad, mismo que en la sesión de cabildo matutina desglosó los retos que ha enfrentado.
Primero los ciudadanos
El edil señaló que en todos los programas establecidos siempre se ha puesto en primer lugar al poblano, ya que han colaborado en todas las acciones principalmente en juntas auxiliares y barrios para abatir la inseguridad, la pobreza y desigualdad.
En su mensaje nuevamente admitió la ola de inseguridad en la capital y compartió el clamor social que demanda terminar con la violencia las calles.
De ahí que dejó en claro: “Exigimos que los delincuentes se queden en la cárcel”, citó el edil al tiempo de demandó que quien la hace la pague.
Vivir con menos pobreza
Banck Serrato mencionó que busca una ciudad donde el hambre la y pobreza no sean un destino inevitable, y que haya menos riqueza extrema y mayor equidad.
“El paso siguiente de la gran transformación es un progreso incluyente y hemos demostrado que el hambre y la pobreza no son un destino inevitable”, por ello Puebla comparte que ha beneficiado a más de 100 mil poblanos.
Pero también, detalló que se abrieron 300 nuevas empresas integrando mil 200 empleos, de los cuales el 60 por ciento son mujeres emprendedoras con el programa Yo Compro Poblano.
También al citar parte de las acciones que mejoran la calidad de vida, describió la línea de crédito por el orden de los 300 millones de pesos, de los cuales 180 millones se usan para la edificación de cien calles que han beneficiados a 240 mil poblanos que hoy están conectados con el progreso.
“Son vialidades pensadas no solo para los coches sino para peatones, adultos mayores, tienen banquetas con acceso”.
Siguiendo con las inversiones en materia de obra pública, dijo que se canalizaron 78 millones para el mantenimiento de escuelas, invirtiendo en baños limpios, en favor de 72 mil personas, lo que significa llenar más de una vez el estadio Cuauhtémoc.
Y 82 millones de pesos para las vialidades de camino al batan, 3 sur, camino la pedrera, 20 de noviembre, 3 y 5 norte, Juan de Palafox, y el mejoramiento de los Barrios emblemáticos como lo son Los Sapos y Alto.
Otro de los aspectos que narró fue la oficina para la atención de migrantes la cual otorgó servicios a 680 personas: “son talentos que recuperamos y que están ya en su patria. Puebla los recibe con los brazos abiertos”.
Anunció que un porcentaje -provenientes de adquisiciones- será canalizado para que jóvenes poblanos emprendan su empresa, y frente a los pobladores mencionó que en próximos días iniciará la construcción de la fábrica de Talentos, proyecto que busca ayudar a los jóvenes que no tuvieron la oportunidad de estudiar.
Rescate del Río Atoyac
En uno de sus proyectos destacables que mejorarán el Río Atoyac, Banck dio a conocer el establecimiento de la planta tratadora que diariamente sanea y genera 25 mil botellas diarias, y bromeó con el público mencionándoles que de esa agua estaban bebiendo.
Declaró que no sanear la cuenca representa 2 millones de pesos diarios, y acotó: “Yo no estoy dispuesto vivir viendo morir al Atoyac”.
Rendición de cuentas
Asimismo, reveló que la actual administración municipal mejoró sus finanzas, lo cual ha permitido generar más recursos y que la siguiente gestión tenga economía saludable.
Por ello, este año contratarán 400 policías más, 70 patrullas, 500 cámaras adicionales para seguir fortaleciendo la seguridad: “en resumen más ingresos, menos deudas, menos tramites, manejo transparente, todo ellos para el bienestar de los ciudadanos”.
Aplaudió el crecimiento turístico de Puebla motivando que actualmente se cuente con un aumento de 35 por ciento en el número de habitaciones, es decir, tres de cada cuatro cuartos están ocupados.
Puebla, hecha a prueba de adversidades
Al finalizar su discurso, el edil capitalino exclamó que Puebla está hecha a prueba de adversidades, prueba de ello es que, gracias a la mano de los pobladores, se logró salir adelante tras el sismo del 19 de septiembre.
“Juntos hemos vencido inundaciones, invasiones, epidemias, revoluciones y sismos. Juntos hemos recuperado el orgullo de ser poblanos pasando por la biblioteca Palafoxiana, el Museo barroco, juntos hemos demostrado que somos capaces de construir y trascender.
Finalmente, agradeció la colaboración de los poblanos por su invaluable participación en todos los casos cuando se han necesitado: «somos orgullosos herederos de la construcción de éxitos. Esto quedó demostrado con el sismo y expreso mi admiración a las miles de poblanos que minutos después salieron a la calle a demostrar lo mejor que tiene puebla: su gente”.
A destacar:
*“Frente a la preocupación del escenario nacional, las elecciones y la economía, tengamos la certeza de lo que somos, lo que hemos hecho y de lo que somos capaces de hacer”.