Atlixco. El 50 por ciento de los edificios en Infonavit no han iniciado ni rehabilitación ni reconstrucción esto a cinco meses del sismo y dos meses de la entrega de los apoyo del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) esto a pesar de que ya se cuenta con el fideicomiso para trabajar con la Asociación Promotora de Vivienda (APV) Habitat por la Humanidad México; con la ayuda de la administración municipal y hasta con recursos de los miembros de Antorcha Campesina.
Lo anterior en mayor medida debido a la desorganización de los propietarios de los condominios y también a asuntos con tinte político a lo que se suma que en algunos casos el dinero del Fonden ya fue usado para otros menesteres.
Cabe recordar que de los 86 edificios, cada uno con ocho departamentos, 10 están siendo rehabilitados por el gobierno de José Luis Galeazzi, de los cuales la tarde del martes 20 de febrero se entregaron los primeros dos a sus 16 dueños. En esta decena de inmuebles el gobierno local esta invirtiendo 10 millones de pesos.
Otros 23 inmuebles ya están siendo intervenidos por Habitat, con el recurso depositado en el fideicomiso, del cual está a cargo la Asociación Civil conformada por vecinos de la unidad habitacional y que serán entregados en al menos cuatro meses.
Para el caso de la organización Antorcha Campesina, se encargará de demoler y volver a edificar un edificio y la rehabilitación de otros dos, en los que se invertirán más de cinco millones de pesos provenientes al cien por ciento de los militantes de dicho grupo como lo dejo en claro la diputada con licencia Hersilia Córdova Moran el pasado lunes por la tarde tras de colocar la primera piedra de los trabajos que ellos realizaran en una de las secciones de esta unidad habitacional.
En tanto, otros muchos de los dueños de los condominios que no lograron ponerse de acuerdo con sus vecinos ya están haciendo el trabajo hormiga y silenciosos de reconstruir sus viviendas con el dinero entregado en las tarjetas, solo temen una cosa, que a pesar de estar haciendo bien las cosas y sin meterse en el estire ya afloje político que se traen Ayuntamiento y Antorcha, al final no les entreguen sus dictámenes de habitabilidad.
Lo anterior debido a que el gobierno local ha sido muy insistente en el tema de integrarse al fideicomiso, con el dicho de que es la única manera de que se garantice una rehabilitación de calidad y duradera, de lo contrario, quien no le entre no tiene seguro ni que se le deposite el resto del apoyo ni de que se le entregue el dictamen final.
Pese a esto, los propietarios se están arriesgando debido a que a cinco meses del sismo algunos ya se cansaron de vivir en carpas, otros de vivir con familiares y otros, muchos más, de estar pagando rentas abusivas debido a la voracidad de los arrendatarios tras el terremoto y ante la necesidad de la gente que desalojó Infonavit.
Y mientras la gente de esta unidad habitacional toma realmente el control de la recosntrucción de manera individual e independiente la administración local y organizaciones como Antorcha Campesina se enfrascan en una demostración de fuerza y arrastre, enviándose indirectas en sus discursos durante los eventos protocolarios en esta zona de lo ciudad.
“Nosotros solo queremos regresar a la normalidad, el fideicomiso no nos da confianza, ya ve, ya cambiaron una vez a los de comité porque se están pelea y pelea con antorcha y en el primer comité había gente de esa organización, después el municipio solo está rehabilitando 10 no más, pues nosotros tenemos que hacer algo, el dinero nos lo dieron para rehabilitar y lo estamos haciendo, solo esperamos que el Ayuntamiento revise lo que hemos hecho y nos dejen ya en paz, que nos den el dictamen y listo”, señaló una vecina de la plaza las magnolias, quien vive en uno de los edificios que siempre se mantuvo habitable, pero en donde ya Desarrollo Urbano fue apegar un documento en la reja al detectar trabajos de rehabilitación sin estar en el fideicomiso.