Atlixco. La colecta nacional anual de la Cruz Roja se está convirtiendo en la única posibilidad real, hasta el momento, de que la delegación en este municipio pueda adquirir una ambulancia, ya que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les ha notificado que dos de las unidades ya no cumplen con los lineamientos necesarios para prestar el servicio.
Así lo declaro en entrevista el director de esta delegación Arturo Reyna Acosta, quien comentó que las dos unidades se usan solo para traslados programados y controlados, son vehículos ya antiguos y ciertamente con carencia en equipamiento, pese a esto la Cruz Roja Atlixco no ha dejado de atender los llamados de auxilio que llegan diariamente y al mes suman cerca de 250.
La delegación cuenta con dos unidades más que cumplen con los requerimientos de la Cofepris y mientras se vea la posibilidad de la adquisición, muy posiblemente de una ambulancia a una empresa privada, que no es nueva pero que su uso ha sido mínimo, con las dos ambulancias se está atendiendo la demanda.
Cuestionado por Síntesis sobre la posibilidad de buscar el apoyo de alguna fundación para tener no una sino las dos ambulancias que faltan, el odontólogo de profesión indicó que aún que hay quienes tienen la posibilidad de hacer una ayuda de ese tipo no existe la voluntad para ello; “cuando recién paso el sismo del 19 de septiembre, de España hasta nos ofrecieron hacernos un hospital, ya pasaron cinco meses y dudo que si quiera nos contesten la llamada”.
Relató que en un inicio y tras el dictamen de la dependencia federal, se tenía la esperanza de entrar en un programa a nivel estatal de peso por peso y así recibir una unidad, pero Atlixco no fue beneficiado con eso, por ello la colecta y los proyectos que tiene para este año para la recaudación de fondo serán destinados en su mayor parte para la compra de una de las ambulancias.
“Porque además debemos recordar que hay que darle mantenimiento al edificio, que aún que no resulto afectado por el sismo en su estructura, si se descacaracho un poco, tenemos que pagar gastos fijos, reponer consumibles, pago de gasolina, mantenimiento de unidades”, indicó Reyna Acosta.
Reconoció que mensualmente la delegación recibe una aportación por parte de la administración municipal, la cual aunque alivia en mucho los gastos no es suficiente ya que se atienden al menos 250 llamados al mes que tiene un costo promedio de 600 pesos lo que significa que tan solo para dar el servicio sin contar pago fijos, salarios, mantenimiento y consumibles la Cruz Roja Atlixco requiere al menos 15 mil pesos.
Debido a ello una forma más de ingresar recurso es el cobro de algunos servicios como el de los traslados programados, otra es la organización de eventos como la venta de chiles en nogada en agosto, las cenas de gala que este año se convertirán en bailes públicos con la idea de tener un mayor ingreso en busca de la compra de las unidades que se requieren.