El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó este sábado los topes de gasto de campañas para los cargos de elección popular, con lo que fijó en 45 millones 528 mil 398 pesos los recursos que podrán ejercer quienes aspiran a la gubernatura.
En sesión ordinaria, el Consejo General estableció que los candidatos a presidentes municipales y diputados locales, podrá gastar la misma cantidad pero deberán distribuirla entre los 217 municipios y los 26 distritos del estado.
El consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, precisó en entrevista que el distrito 23 de Acatlán de Osorio es el que más dinero recibirá con 6 millones de pesos, mientras que el 20 de la capital poblana sólo tendrá 435 mil pesos.
Para el caso de los ayuntamientos, detalló que el monto más alto lo tiene Puebla capital con 3 millones 160 mil pesos, y el más bajo San Felipe Tepatlán con 130 mil pesos.
Morena pide reducir a la mitad topes de campaña
Previo a la aprobación de la propuesta económica, el representante de Morena ante el Consejo General del IEE, Fernando Jara Vargas, interpuso una queja contra el tope de gastos y pidió que se reduzca al 50 por ciento.
El representante acusó “falta de sensibilidad política del IEE” ante la situación económica que vive el país y consideró como un abuso que los partidos intenten “siempre obtener el máximo posible” de recursos para sus campañas.
Por esta razón, propuso un punto de acuerdo para ampliar la discusión de este tema en sesiones posteriores y llamó “cómplices” del clientelismo político a los consejeros electorales por aprobar este tipo de financiamiento que sólo alienta la compra de votos.
En contraparte, el representante del PAN, Oscar Pérez Córdova, defendió la propuesta como acertada, pues dijo que se actualizó con base a la inflación y depreciación del peso mexicano.
Incluso, advirtió que si el partido de Andrés Manuel López Obrador quiere impugnar la propuesta debe hacerlo ante las instancias correspondientes. “Si quieren ir ante el tribunal que lo hagan; lo que no se vale es la simulación, porque en Morena actúan con una doble moral”, expresó al referirse a la gira que AMLO realizó en Puebla con recursos públicos.
Mientras, los consejeros Alejandra Gutiérrez Jaramillo y Federico González Magaña, defendieron el trabajo hecho por el IEE y advirtieron que pretender reducir el techo de financiamiento a los candidatos, “sería ponerse una camisa de fuerza y tendría resultados graves para la elección”, pues abriría la puerta para que los partidos simularan sus gastos.
A esta postura se sumó la consejera Claudia Barbosa al señalar que el IEE buscó actuar con equidad y evitar que los partidos “gasten por debajo del agua”. Justificó que a pesar de que tienen un tope, los candidatos no están obligados a gastar el total del dinero.
Aunque el representante del PT, Ángel Rivera, reviró que en un afán de “austeridad moral”, en Puebla se deberían tener campañas austeras, por lo que respaldó la petición de Morena de disminuir el monto aprobado.
Al final de la discusión a la que también se sumaron el representan del PRD, Enrique Rivera, y de Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte, los consejeros electorales desecharon la petición de Morena y aprobaron por unanimidad el tope de gastos de campaña para los comicios de este año.