Al rendir su primer informe de actividades como presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López, reconoció que la violencia contra las mujeres en Puebla es preocupante y llamó a no permitir ninguna acción que trasgreda los derechos fundamentales de las poblanas.

Dijo que desde el organismo defensor de la familia se ha asumido un papel activo contra la violencia de género, aunque evitó referirse a los asesinatos de mujeres en la entidad y la atención que se ha brindado a sus familiares.

Desglosó que en el último año se recibieron mil 881 reportes de maltrato contra poblanas y fueron canalizadas a las áreas especializadas para su atención.

Teniendo como escenario el antiguo edificio del DIF de Puebla, la primera dama sostuvo que su propósito ha sido continuar con la “renovación” de la institución, humanizar las acciones de gobierno y que exista también transparencia como un aspecto primordial.

Durante su discurso, la presidenta del voluntariado también destacó reiteradamente el trabajo de Martha Erika Alonso por su labor como antecesora en el cargo, principalmente por sus gestiones en favor de diversos programas.

Es más, señaló que a su llegada al DIF encontró un organismo en orden y renovado, por lo que dar continuidad a las acciones fue más sencillo.

“Yo me encontré con un DIF renovado y me propuse continuar con el trabajo. Es un privilegio apoyar a los poblanos y a los sectores más desprotegidos. Amo a Puebla y a los poblanos”, expresó.

 

Daniela Portillo/ Síntesis

 

Enseguida hizo un recuento de las metas cumplidas en programas a favor de los grupos vulnerables y consideró importante la atención de problemas como discriminación y carencias que padecen adultos mayores, personas con discapacidad, menores indígenas y mujeres.

En presencia de su esposo Antonio Gali Fayad, reconoció el apoyo del mandatario estatal y de los distintos sectores de la sociedad, para cumplir con los objetivos fijados el año pasado. También celebró la presencia del exgobernador Rafael Moreno Valle y de la candidata a la gubernatura de la coalición Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, a quienes llamó amigos.

 

Daniela Portillo/ Síntesis

 

De igual forma, agradeció a sus hijos por el apoyo recibido para estar al frente del DIF y pidió a todo el personal del organismo continuar trabajando con el mismo compromiso.

“El progreso en Puebla ya nadie lo detiene. Sigamos impulsando el trabajo”, expresó visiblemente emocionada.

Los logros del DIF estatal fueron desglosados de manera aleatoria y sin mencionar ejes específicos.

 

Las cifras

Dinorah López informó que la inversión ejercida por el DIF estatal para infraestructura el año anterior ascendió a 114 millones de pesos, destacando el proyecto para la construcción de las Casas de Jóvenes en Progreso, cuyas sedes en Amozoc, Cholula, Zacatlán, Tlatlauquitepec y Vicente Guerrero, ya fueron construidas.

A la fecha, informó, más de 3 mil jóvenes de 22 escuelas han asistido a estos lugares para recibir pláticas de prevención en materia de salud integral, educación, seguridad y empleo.

Asimismo, resaltó los 4 mil 403 paquetes escolares otorgados a través del programa Beca a un Niño Indígena y anunció una inversión de 60 millones de pesos para la rehabilitación de albergues este año.

El DIF logró también repatriar a 38 menores a sus comunidades de origen luego de que intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos para buscar a sus familiares.

Y se atendió a 96 adolescentes con problemas de alcohol y consumo de drogas; también se otorgaron 300 becas para adolescentes a fin de evitar la deserción.

Otro de las acciones enumeradas este día fue la instalación de 332 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, donde se brindó atención a más de 23 mil niños de preescolar; así como consultas psicológicas, pláticas de orientación y formación de grupos contra el trabajo infantil.

Con respecto al programa Crédito a la Palabra de la Mujer, se entregaron 15 mil 375 apoyos, con una inversión de 37 millones de pesos. Y en el caso de la atención a adultos mayores se atendió a 14 mil personas, y se realizó en Puebla la séptima edición de los juegos estatales deportivos de los abuelitos.

 

Reconoce DIF nacional avances en Puebla

En su intervención, la directora nacional del DIF, Laura Barrera Fortoul, dijo que existen avances en Puebla en materia de atención a grupos vulnerables y pidió que el trabajo no se detenga.

Antonio Aparicio/ Síntesis

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here