La apertura de nuevos negocios, atracción y retención de inversiones, consolidación y desarrollo de empresas tanto nacionales como internacionales y la búsqueda de nuevas fuentes de empleo formal, son parte de los logros obtenidos por la actual administración municipal, así lo expuso el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Víctor Mata Temoltzin, quien comentó que a lo largo de la presente gestión se han generado 52 mil empleos.

Durante su exposición en la comisión de desarrollo económico y competitividad y del trabajo, el funcionario expuso que la instrucción del presidente municipal Luis Banck, es elaborar estrategias que fomenten el bienestar de las familias, por ello, se decidió crear el programa “Yo Compro Poblano”, mismo que ha sido bien recibido por la sociedad civil.

En ese sentido, detalló que gracias a este proyecto, el ayuntamiento de Puebla logró el premio por parte de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) como el mejor del país en la categoría Municipio Competitivo, y obtuvo el galardón “Francisco Villarreal Torres” por la implementación y ejecución de prácticas innovadores que abonan al fortalecimiento del humanismo político, el bien común y concretamente la generación de empleos, el desarrollo del talento y la economía local en las colonias con mayores índices delictivos y de pobreza.

El 23 de junio, cuando se estableció por primera vez, 93 iniciativas comercializaron sus productos; actualmente se han incubado 294 empresas, lo que representó 17 por ciento arriba de la meta establecida y se han creado mil 199 nuevos empleos.

Acentuó que otra de las bondades del mismo es que se impulsa a la mujer, de ahí que el 60 por ciento son féminas y 40 por ciento hombres, lo que significó 19 por ciento más que los planteados originalmente.

Fábrica de Talentos, lista

De igual modo, anunció que en próximos días se pondrá en ejecución la Fábrica de Talentos, proyecto que busca ofrecer las oportunidades a aquellos que no las tuvieron pero gozan de capacidades extraordinarias, y proyectando atender a 400 personas diarias.

“Nuestro presidente nos ha dicho que todo ser humano tiene cualidades innatas y talento para desarrollarlas, pero la repartición de oportunidades no se ha dado de manera democrática, por ello, estamos buscando que la fabrica dé los objetivos y acerque las oportunidades a los ciudadanos”.

Dijo que una vez de detectadas su habilidades el objetivo es vincularlos con el sector laboral, encausarles para un formación educativa y emprender un nuevo negocio, lo anterior se realizará con el apoyo de la BUAP, quien desarrollará la metodología para la detección de talentos, en apego a las reglas de financiamiento del Fondo Mixto del Consejo Nacional Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Asimismo, dijo, a través del Fondo Mixto del CONACYT, se desarrolla la plataforma integral con software especializado que contenga las pruebas pertinentes para la detección de talentos, además de que automatice los procesos de registro, control y seguimiento de actividades a realizarse en la Fábrica de Talentos.

Se firmó un convenio de colaboración con la Fundación Talento Visión Educativa, con el objetivo de hacer viables los componentes del proyecto.

Al final, señaló que durante la presente Administración municipal priorizó la capacitación y vinculación laboral, donde el acercamiento entre ofertantes y demandantes de empleo ha sido complementado con el acompañamiento de quien busca emplearse hasta concretar su contratación.

La promoción de Puebla en los mercados nacional e internacional ha sido constante, buscando que autoridades multinacionales e inversionistas volteen a ver al municipio de Puebla como el destino ideal para realizar sus inversiones. El objetivo final es la generación de más empleos de calidad, que generan mayores ingresos para los habitantes de la ciudad, como mecanismo eficaz para combatir la pobreza”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here