Con “Debiera Haber Obispas”, una comedia que aborda la manipulación que puede ejercer un ser humano estando en el poder, llegan a Puebla los primeros actores Susana Alexander y Enrique Becker, acompañados de un gran elenco, para festejar del Día Internacional de la Mujer.
“Debiera Haber Obispas”, con dos funciones en el teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) el próximo 8 de marzo, es “una comedia maravillosa de Rafael Solana que fue escrita en 1953 pero está muy actual”, describió Alexander en entrevista con este medio. Y a diferencia de otras ocasiones en que la actriz ha pisado esta tierra, en escena son ocho actores.
Uno de ellos, además de Alexander, Becker, “uno de los chismosos de pueblo” y quien durante el primer acto odiará a Matea (Alexander), pero para el segundo las cosas cambiarán cuando ella “cobre venganza” con una serie de secretos que tiene en su poder, no sólo de él, también de otros integrantes del “coro de chismosos del pueblo”.
“Esta es una obra de manipulación de varios sectores, uno el de la iglesia, otro el de la política y en medio esta mi personaje y mi personaje también manipula al pueblo en un momento dado, cuando ya tiene el poder. ‘Debiera Haber Obispas’ se escribió en 1953, el primer año en que votó la mujer en México. Fue importante y visionaria”, agregó Alexander.
“No vayan a creer que porque se llama Debiera Haber Obispas, se trata de la iglesia, sí tiene que ver, pero no es el tema principal. Es muy graciosa y todos los actores estamos extraordinarios”, agregó Becker. Cecilia Romo, Roberto D’Amico, Rosario Zúñiga, Pilar Flores del Valle, Cecilia Romo, Caribe Álvarez y Julio César Luna, complementan el reparto.
Con vestuario y peinado de los años 50, música, comerciales y todo lo relacionado con la primera parte de esa década, “Debiera Haber Obispas” dejará claro, entre risas, que los pensamientos “machistas” al paso de los años poco han cambiado, al igual que la doble moral, pero sin ser tediosa, pues dada la experiencia en la Ciudad de México, “la gente sale tan encantada”, afirman los actores.
Cabe destacar que en la amplia trayectoria teatral de Susana Alexander, “Debiera Haber Obispas” es la primera obra de un autor mexicano que hace, independientemente de las que ha escrito, dirigido y actuado ella misma. Este clásico mexicano de Solana se estrenó en 1956 con María Tereza Montoya y hace 20 años fue montada por última vez con Ofelia Guilmáin.
Los boletos están disponibles en taquilla del CCU y por superboletos.com, con localidades de 400, 500 y 600 pesos. Cabe recordar que el recinto sede cuenta con capacidad para alrededor de 600 personas.