Al calificar las precampañas y el periodo de intercampañas como “tranquilas”, Raphael Steger Cataño, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de las América Puebla (Udlap), previó que la elección del próximo 1 de julio se desarrollarán en un escenario estable.
Dijo que fuera de la guerra sucia que exista, no considera que haya una preocupación por el destino de las elecciones, “no veo esquemas de inestabilidad más allá de lo que nos está produciendo la inseguridad, la economía , la migración y tema fronterizo”.
“Estos elementos sí pueden ser interpretados como algo que produce cierta inquietud, pero inestabilidad como la que hemos visto en otros países, no hemos llegado”, puntualizó.
En entrevista aseguró que el proceso electoral está garantizado debido a las instituciones con las que se cuenta a la fecha y que saben claramente cuáles son los mecanismos.
El especialista comentó que en una democracia todo mundo debiera participar de la misma manera, y si el próximo gobierno lo gana el PAN, Morena o el PRI, así debe de ser tal cual, de acuerdo a los números que salgan.
No obstante, lamentó que todavía en México el sistema político electoral gire alrededor de los partidos políticos, cuando en otros países gira en torno a las instituciones como los parlamentos, congresos, etcétera.
“Yo creo que en la medida en que nosotros logremos desmitificar esta idea de que mi partido te ofrece más, cuando debería de ser: mi programa, mi plataforma, sera un mejor avance”, acentuó.