A través de mapeos geodelictivos, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal identificará otro paquete de zonas con mayor índice delictivo para integrarlas a los programas que actualmente se trabajan, todo con el fin de mantener el orden en la ciudad, refirió su titular Manuel Alonso García, al manifestar que aún analizan con cuantas arrancarán y los sitios.
En entrevista, mencionó que son más de mil 300 colonias en la capital, por ello, y tras laborar en 25 que ya cuentan con acciones como colono alerta y ventanas ciudadanas, llevarán estos así como otros esquemas para abarcar el mayor número posible.
Alonso enfatizó que priorizarán aquellas donde la gente está organizada y se ubique alta incidencia delictiva, de ahí que en breve informaran los sitios a trabajar, afirmando que pueden ser más de 25 cuadrantes.
“Vamos a priorizar donde está la gente organizada, donde tenemos mayor incidencia delictiva. De acuerdo a los análisis de semanas, esto nos permite los mapeos delictivos y estos nos permitirán focalizar colonias o zonas donde tengamos que seguir trabajando los programas sobre todo en la participación ciudadana”.
Colonia Vicente Guerrero no es foco rojo
Cuestionado si se tomará en cuenta a la colonia Vicente Guerrero, lugar donde se registró un intento de linchamiento, dijo que aún no lo puede asegurar, pues ésta no se encuentra como una zona con foco rojo.
“Todavía no lo podemos definir, tenemos más de mil 300 colonias en la ciudad, estamos analizando y vamos a priorizar donde está la gente organizada. Con el mapeo geodelictivo nos permitirá focalizar colonias donde tengamos que seguir trabajando con los programas”.
Detalló que los trabajos que iniciarán en la misma, dependerán de las necesidades que los habitantes manifiesten, tras ello podrán establecer acciones y metas.
“Necesitamos escucharlos porque no sabemos su problemática, nosotros no lo tenemos como foco rojo, entonces necesitamos ver qué tipo de incidencia, no la tenemos registrada como tal. Por eso es importante escuchar y ellos nos darán el darán el parámetro y con base en eso haremos los trabajos y los programas de prevención de delito y esquemas operativos necesarios. Ir procurando que si hay problemática la vayamos mejorando”.