Los medios de comunicación en Puebla excluyen e invisibilizan a las mujeres porque pocas veces destacan sus aportaciones o las postulan para ocupar la titularidad de espacios informativos televisivos.
Esto de acuerdo con el primer monitoreo de noticiarios de televisión nocturnos locales de Puebla, realizado por el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM).
Vianeth Rojas Arenas, presidenta de la agrupación, evitó mencionar los nombres de los programas, pero dijo que los resultados son reveladores, pues concluyen que en los medios hay ausencia de lenguaje incluyente.
Prueba de esto, es que el 27.7 por ciento de la información que se presenta se hace en masculino y en algunos casos son nulos los términos femeninos.
El levantamiento de datos del OVIGEM se realizó del 6 al 17 de noviembre del año pasado, cuando se observó que en un primer noticiero en 15.11 por ciento se mencionan los cargos cuando se trata de hombres, y en 13.47 por ciento cuando son mujeres.
Un segundo espacio de noticias mencionó a los hombres en 16 por ciento contra 5 por ciento mujeres; y el tercero, 30 contra 12 por ciento.
También se determinó que son más los reporteros que aparecen a cuadro que las reporteras, en una proporción de 25.7 a 2.9 por ciento en el noticiario “A”; de 14.03 contra 11.7 en el “B”, y de 19.23 contra 5.88 por ciento.
En tanto que los hombres son los principales protagonistas a cuadro, apareciendo hasta en un 63 por ciento, mientras que la participación de las mujeres cae hasta el 37 por ciento, en algunos noticiarios.
Nacionalmente, también existe una marcada diferencia, debido a que en 2010 la participación de las mujeres era de 15 por ciento, pero para 2015 cayó a 9 por ciento, indicó Beatriz Pérez Saldaña, integrante del OVIGEM.
Dijo además que solamente un promedio de 24 de cada 100 notas son presentadas por féminas. Por esta razón, comentó que el análisis será entregado a cada uno de los medios de comunicación observados a fin de que los productores realicen cambios para informar con perspectiva de género.