En Puebla el embarazo adolescente no se ha logrado contener. Tan sólo en lo que va de 2018 un grupo de 94 poblanas menores de 15 años resultaron embarazadas y otras mil 322 mujeres cuyas edades oscilan entre 16 y 18 años se estrenaron también en la maternidad.

Así lo reveló la secretaria de Salud del estado, Arely Sánchez Negrete, al reconocer que el problema es “preocupante”, por lo que se llevan a cabo acciones de manera conjunta con la Fiscalía General del Estado (FGE) ante posibles casos de abuso sexual contra niñas, y con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la concientización de los alumnos en las aulas.

Detalló que entre los municipios con el índice más alto de embarazos se encuentra Tehuacán, San Pedro y San Andrés Cholula, Huejotzingo y Puebla capital, aunque no aportó cifras exactas.

“Nos preocupa y nos ocupa, por supuesto, pero es necesario acentuar que el problema tiene su origen en la educación desde la familia”, alegó la funcionaria ante las cifras reportadas durante los dos primeros meses del año.

Desde 2015 el DIF de Puebla, entonces a cargo de Martha Erika Alonso, propuso una reducción de 500 embarazos en menores de 10 a 19 años para 2016, con la operación de la campaña ‘En buen plan, abraza tus sueños’, la cual fue presentada por el llamado Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes del estado de Puebla.

A tres años de ese anuncio, la titular de la Secretaría de Salud no aportó datos sobre la disminución del embarazo adolescente y anunció un segundo programa bajo el nombre de  “Todo a su tiempo”, el cual ya está en operación desde el año pasado, para concientizar a los jóvenes sobre la gestación con planeación.

Explicó que se trata de un esquema exitoso que Puebla replicó de Sonora, entidad donde ya es visible la reducción de los embarazos en niñas y mujeres en edad estudiantil. Y agregó que la administración estatal y el ayuntamiento capitalino están a punto de lanzar una iniciativa conocida como “fábrica de proyectos”, cuya meta es estimular a la juventud poblana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here