Ciudad de México. Desde la máxima tribuna del país, la senadora del PRI, Lucero Saldaña Pérez, aprovechó el «Día Internacional de la Mujer», para presentar iniciativa que reforma el Código Penal Federal para exigir que el delito de feminicidio no prescriba.

Desde la Cámara Alta la legisladora poblana, explicó que la enmienda tiene como objetivo atender la problemática del feminicidio en México al reforzar el Código Penal Federal, para castigar este delito con distintos rangos penales; que el feminicidio se determine como un delito imprescriptible; y que quien cometa este delito, repare el daño directamente a las y los afectados.

«Estas propuestas de modificación pretenden realizar una correcta tipificación del feminicidio y abatir la impotencia, el coraje, cuando la justicia no brinda una certeza en su acción», puntualizó.

Resaltó que la prioridad es salvaguardar a todas y cada una de las mujeres y niñas de nuestro país, y contar con un marco idóneo para establecer sanciones claras que permitan brindar certeza jurídica y garantía a los derechos humanos de las mujeres.

La senadora priista, indico que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Materia de Género, en el año 2017 a nivel nacional se especificó que las mujeres representaron el 32 por ciento del total de víctimas de algún delito.

Agregó que 2 mil 585 mujeres fueron presuntamente víctimas de un homicidio doloso, delito que va en aumento al registrarse en 2015 un total de un mil 755 casos, y dos mil 210 en 2016.

En lo que se refiere a feminicidios, apuntó, que se contabilizaron 671 en 2017, fenómeno que se elevó, ya que en 2015 se contabilizaron 399 casos y en  2016, 580 fue el conteo de víctimas.

«Este fenómeno preocupa y ha movilizado a la sociedad civil, desde donde se exige una respuesta más efectiva para la protección de la vida de las mujeres y niñas, y una contundente respuesta para combatir la impunidad».

Aseveró que el día en donde mundialmente se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, «no es una dádiva, no es un regalo, es recordar la lucha, el esfuerzo porque sean reconocidos los derechos humanos de las mujeres».

En los últimos dos años, Lucero Saldaña Pérez, ha propuesto medidas contundentes contra la violencia hacia las mujeres, todas ellas encaminadas a establecer el respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres.

Ha presentado seis puntos de acuerdo, así como una iniciativa para lo que a los presuntos responsables de feminicidio les sea impuesta la prisión preventiva de manera oficiosa, y que la Procuraduría General de la República tenga facultades en forma subsidiaria para perseguir e investigar este delito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here