Atlixco/Huaquechula. Eviel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social Federal (Sedesol) dejó en claro que los programas sociales no son una dádiva del gobierno, si no un acto de justicia social, esto durante una gira de trabajo por estos municipio, donde además aprovecho para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y reconocerla como la columna vertebral de la instrumentación de la política social.
«Los programas sociales es darle a la mujer las herramientas para construir el futuro para nuestro país, así como garantizar los derechos y ampliar las oportunidades de la gente. Hemos transformado y fortalecido los programas sociales, para que sirvan de mejor manera a su propósito central: elevar la calidad de vida de los mexicanos”, afirmó.
El encuentro con mujeres atlixquneses se realizó en uno de los salones de la ex fábrica la Concha hoy sede de la organización Antorcha Campesina, en donde el titular de la política social del país expresó su firme compromiso para propiciar condiciones de igualdad en todos los ámbitos para este sector de la sociedad.
En este encuentro, realizado en Atlixco, Pérez Magaña tomó protesta a las vocales de Prospera y entregó tarjetas Liconsa, credenciales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y apoyos a artesanos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
Aseguro que las mujeres son la fuerza de la política social ya que hacen posible programas fundamentales como el de comedores comunitarios, que lleva a las personas más necesitadas del país un millón de raciones diariamente.
Ejemplo de esto es el comedor comunitario de la junta auxiliar de San Félix Hidalgo, en tierras atlixquenses donde el funcionario federal resaltó que este programa cuenta con una red de 5 mil 500 comedores funcionando en todo el país, “lo cual garantiza la alimentación suficiente, nutritiva y de calidad de más de 550 mil personas diariamente«.
Reconoció la capacidad de las mujeres que están al frente de estos comedores “Esa capacidad para administrar un proyecto que es complejo y que implica checar el abasto, atender con calidad y calidez a la gente, garantizar condiciones adecuadas de higiene en la preparación de alimentos y llevar la contabilidad de los ingresos del comedor, no es nada fácil y ustedes lo hacen muy bien”, puntualizó el funcionario federal.
El titular de la Sedesol sostuvo en el municipio de Huaquechula también un encuentro con la Unión de Cacahuateros Huaquechulenses, con quienes, a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), ha consolidado un canal de comercialización de esta semilla para agricultores de ocho municipios del Estado.
En el poblado de La Venta, supervisó el trabajo de la cooperativa que produce 30 toneladas al mes de cacahuate botanero en sus diversas presentaciones: japonés, salado, enchilado y al mojo de ajo.
Reconoció a los emprendedores como gente innovadora y creativa, que no le tiene miedo a competir en el mercado ni a participar en ferias nacionales o regionales para mostrar con orgullo la calidad de sus productos.