Atlixco. Gracias al trabajo coordinado y a la organización entre autoridades y dueños de casonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre en el primer cuadro de la ciudad el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha dejado el hostigamiento que aplicó los primeros meses tras el terremoto durante los trabajos de reconstrucción en Atlixco, así los señaló el regidor de turismo Erich Amigo.
A la fecha 50 vecinos forman parte de este grupo en el que intervienen la regiduría de Turismo, la dirección de Desarrollo Urbano y el INAH, en la actualidad se está trabajando en la conformación de los expedientes para hacer el concentrado y poder llevarlos a Desarrollo Urbano para que a su vez los presente ante el INAH y se haga un trámite interinstitucional.
“Estamos en espera de documentos que faltan puesto que muchas casonas tienen situaciones legales complicadas, tales como: que el propietario ya falleció o están en régimen de condómino, cada una es una configuración distinta por eso estamos trabajando en coadyuvar a que integren los expedientes”, explicó el regidor.
Por otro lado comentó que aunque en este grupo solo están al momento 50 vecinos, en el Centro Histórico son más y muchos de esos ya iniciaron la reconstrucción tras de que el INAH avalo su proyecto ejecutivo, los trabajos se notan principalmente en casonas de la avenida Independencia, en donde ya se ven negocios y casa dando sus servicios y abriendo sus espacios nuevamente.
Mencionó también que algunos de los logros de este grupo de dueños, que ya no solo aplican para los que conforman este grupo sino para todos los que tiene propiedad en primer polígono es que se hace el 50 por ciento en el costo del proyecto ejecutivo para la reconstrucción siempre y cuando sea palomeado por Desarrollo Urbano y en cuanto al pago del predial únicamente se está cobrando lo correspondiente a la superficie del terreno.
“Porque claro tenemos entendido en el gobierno local que muchas de estas casas se quedaron vacías y los dueños no ha tenido ingresos de rentas o de sus negocios propios en todos estos meses, entonces la propuesta fue no cobrar los metros de construcción sino solo la superficie de terreno en el impuesto predial solo por este 2018”, aclaró Erich Amigo.