El Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, dio a conocer que dos negocios están interesados en invertir en la colocación de un total de ocho Parklets contemplados en la Avenida Juárez, aunque primero deberán aprobar nuevos lineamientos para que esto pueda suceder.
Se pronunció a favor de entregarlos en concesión para que sean ellos quienes administren el espacio, otorguen mantenimiento y paguen por los servicios ofrecidos.
En la primera revisión de la norma, el regidor Iván Galindo Castillejos pidió que estos sitios sean públicos, pues al concesionar la vía pública los caminantes estarían obligados a pagar por lo que ofrecen cuando el objetivo es que sean lugares gratitos.
Cuestionado sobre ello dijo que esta es una posibilidad, aceptando que ello implicaría que los empresarios, quienes destinarían recursos para los lugares, serían los encargados de administrar los espacios de convivencia.
Pero en caso de que el ayuntamiento de Puebla destine recursos para la construcción de los Parklets, los 8 lugares serían totalmente gratuitos para las personas que transitan diariamente por esta vialidad de la capital poblana.
“Estamos analizando el tema, pero evidentemente quien hace la inversión y hace el pago de derechos pues es el que tengan en usufructo del espacio. El ayuntamiento de Puebla no tiene la capacidad financiera, la dependencia no tiene contemplado ningún recurso para este tipo de mobiliario”, dijo.
El funcionario municipal señaló que todo dependerá del proyecto y los lineamientos que se definan en el cabildo para la colocación de las estructuras que ofrecerán una oferta distinta a los comensales.
Señaló que por el momento 2 restaurantes se encuentran interesados en ocupar los espacios, por lo que una vez analizado el tema y aprobados los lineamientos para su operación se comenzarían los acercamientos con las empresas para determinar la forma de pago.