Tehuacán. Ante el aparente incumplimiento del convenio firmado hace ocho meses, habitantes de la inspectoría de San Vicente Ferrer bloquearon la Carretera Federal 150 México- Veracruz, a la altura de la empresa Productos Agropecuarios de Tehuacán SA de CV (Patsa), mejor conocida como el Rastro de Aves, misma que fue tomada luego de un fallido diálogo con el representante legal, Jorge García de la Cadena Romero.

Previamente, el también presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán (AAT) y virtual candidato a la diputación local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue retenido por los inconformes, a fin de que diera cumplimiento a lo estipulado al Inciso D del documento en cuestión.

Los quejosos aseguraron que el oficio establece que además de la donación de un terreno para ampliar la entrada a la localidad, pactada como parte de los acuerdos a los que se llegaron para resarcir el daño ocasionado por la explosión y desbordamiento del biodigestor de la empresa que en julio pasado invadió de aguas negras las viviendas aledañas, la empresa se comprometió a que con recursos propios y en conjunto con el ayuntamiento realizarían los trámites legales para que el tramo quedara pavimentado, con guarniciones, banquetas y alumbrado público.

Es así que ante el caso omiso, aproximadamente 200 lugareños procedieron a cerrar la vía de comunicación federal con piedras, palos, ramas y mecates, en señal de protesta porque minutos antes el representante de la factoría, acompañado por el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, hizo saber que sólo se había iniciado el trámite de donación del predio de mil 165 metros cuadrados, en el tramo comprendido de la carretera federal a Orizaba y ex vía a esperanza, pero se deslindó de las obras públicas referidas.

Los manifestantes amagaron con mantener el bloqueo por tiempo indefinido hasta que las autoridades estatales y municipales hicieran acto de presencia e intervienieran para que se atendiera su demanda que incluyó la queja por la contaminación que emana del rastro de aves.

Minutos antes, García de la Cadena Romero explicó que hubo un mal entendido pues la empresa sólo  se comprometió a donar el terreno. No descartó que el asunto tenga tintes politicos, toda vez que detectó la presencia de gente de diferentes partidos, por lo cual sentenció que no permitiría ningún tipo de presión. «A la mala y a la fuerza no, así no trabajamos», remató.

Agregó que con gusto se podría dar a la tarea de gestionar las obras, pero tendría que dialogar con el ayuntamiento y ver si sus tiempos lo permiten, pues la administración municipal está casi en el cierre.

Romero Calderón confirmó que la retención de García de la Cadena Romero. Añadió que a él lo dejaron salir y precisó que el convenio no está estipulado como lo plantean los vecinos.

Por su parte, la inspectora, Rosa López Hernández, señaló que en las manos de la empresa está parar el problema, consideró injusto que ahora se estén “lavando las manos”, diciendo que eso no estaba incluido en el convenio, cuando el mismo  refiere que se harían obras de pavimentación, guarniciones, banquetas y alumbrado público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here