Martha Erika Alonso, candidata de la coalición Por Puebla al Frente al gobierno del estado de Puebla encabeza las preferencias electorales, según encuesta de Mercaei, una vez que ya están registrados todos los candidatos partidistas ante el IEE.
De acuerdo con una encuesta aplicada por Mercaei, Martha Erika Alonso tiene una preferencia efectiva por candidatos y partidos de 40.8%; seguida de Luis Miguel Barbosa, de Juntos haremos historia, con 30.6%; y de Enrique Doger, del PRI, con 17.2%.
El rubro de “otros” alcanza 11.4% y la “no respuesta” 11.2%.
La ventaja es aún mayor ante la referencia sólo como candidatos, pues arroja 54.2% para Martha Erika, 24.5% a Luis Miguel Barbosa y 21.3% a Enrique Doger.
El pasado domingo se realizaron los registros que faltaban ante el IEE, por lo que el siguiente levantamiento demoscópico incluirá a Michel Chaín, como candidato del Partido Verde Ecologista de México y a Alejandro Romero, del Panal, y a Enrique Cárdenas, en caso de reunir las firmas que requiere.
Ventaja sólida
De acuerdo con la encuesta de Mercaei, aplicada en el estado de Puebla del 24 de febrero al 1 de marzo, el nivel de conocimiento de Martha Erika Alonso también se ubica en primer lugar con 53%, seguida de Enrique Doger, con 40% y de Luis Miguel Barbosa, con 32%.
Esto revela que como es habitual, quien encabeza el nivel de conocimiento suele estar a la cabeza de las preferencias.
Otro concepto relevante es el nivel de confianza hacia los candidatos: Martha Erika goza de 24% de opinión favorable, seguida de Enrique Doger, quien alcanzó 11%, y en tercer lugar Barbosa Huerta, con 10%.
En escalera también se asoman las opiniones negativas: 13% para la panista, 11% para el priista y 8% para el candidato de Morena.
Se asoma, como podemos ver en las gráficas, cierto desconocimiento de la opinión sobre los tres candidatos, cuando la respuesta “no conoce” es de 47% para Alonso Hidalgo, 60% para Doger Guerrero y 68% para Barbosa Huerta.
Las coaliciones funcionan
La encuesta, que fue aplicada a mil 995 electores, entre 18 y 80 años en el estado de Puebla, con un margen de error de +/- 2.1%, da cuenta también de la preferencia por partido y esa es aún mayor.
En el bloque de la coalición Por Puebla al Frente integrada por cinco partidos aglutina en total 47.2% de la preferencia efectiva.
En tanto, Morena, PT y PES suman 30.5% y el PRI, solo, suma apenas 17.9%.