Teziutlán.- Luego de que se dieron a conocer quejas de ciudadanos a quienes les pidieron sus credenciales de elector para entregarles apoyos y participar en la campaña de afiliación de algunos institutos políticos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), solicitó que presenten sus quejas y denuncien estos hechos.

Alejandro Barrios Rodiles, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que la credencial de elector es un documento personal, intransferible y que sirve como identificación, pero también para poder sufragar.

Por lo que es derecho del ciudadano portarla y ser el único que deba dar el uso adecuado a este documento y ante cualquier situación, pueden acercarse en un primer momento a la junta distrital número tres con sede en Teziutlán.

El INE brindará asesorías a las personas que fueron condicionadas de recibir un apoyo a cambio de prestar su credencial de elector y en el caso de los señalamientos directos a personal de dependencias, deben presentar sus quejas vía telefónica o vía internet ante la Fepade.

Para esto el funcionario aseguró que la Fepade cuenta con un número telefónico gratuito que es el 01800 833 72 33, en donde podrán preguntar el tipo de delitos electorales y en caso de que fueran víctimas de actos ilícitos, les indiquen la manera en que deben proceder para que en su caso, sean sancionados los funcionarios que soliciten las credenciales de elector.

De igual manera a través del sitio web Fepadenet, los ciudadanos pueden denunciar cualquier irregularidad electoral de la que sea víctima o de la que sea testigo, la cual debe incluir el nombre del afectado, la descripción de los hechos, además agregar la ubicación y presentar pruebas como fotos o videos del delito, el cual se puede denunciar también en la junta distrital a través del teléfono 231 312 2979.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here