Tehuacán. Ante la falta de acuerdos entre la Comuna y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tehuacán, el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla, emitió un laudo en el que ordena al ayuntamiento, en su calidad de patrón, a cumplir en un plazo no mayor a tres días las demandas de la parte obrera, entre las que se incluye un aumento salarial del 7.77 por ciento.
Al respecto, la líder sindical, Ivone Liliana Morales Luna, precisó que con tal decisión dictada por el árbitro o juez mediador en este conflicto obrero-patronal, se conjuró la huelga que se tenía previsto estallar en el primer minuto del jueves 15 de marzo.
La sentencia, dijo, condena a la autoridad municipal a 1) pagar el incremento directo al salario igual al ajuste inflacionario anual histórico más otro uno por ciento retroactivo al primero de enero de 2018, 2) a que deje en manos del sindicato las 34 plazas de los jubilados o pensionados una vez que queden desocupadas, 3) a que devuelva las cuotas sindicales que retuvo indebidamente y 4) a que restituya los salarios de los 16 integrantes de la directiva sindical a la que se niegan a reconocer.
Según copia del documento firmado por el magistrado presidente del TAE, José Luis Ayala Corona, en la Cláusula IV se ordena remitir el asunto al archivo como definitivamente concluido en términos del considerando respectivo.
A lo anterior, el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, declaró que el caso todavía no está cerrado, que el Ayuntamiento no aceptará el laudo y que recurrirá a un amparo ante instancias federales para echar abajo el resolutivo.