Al calificar de irresponsables las declaraciones del edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa y de la diputada local del PRD, Socorro Quezada, incluso les pidió alejar el “tufo político” de situaciones tan delicadas, el secretario general de la capital poblana Juan Carlos Morales Páez, sostuvo que deben ser los legisladores quienes modifiquen la ley para el uso de gas pimienta como instrumento de protección para la mujer.
En entrevista, se le cuestionó sobre la petición que hizo Espinosa Torres a su homologo Luis Banck para que se utilice como defensa personal, pero además corrija la plana al secretario de seguridad Pública y Tránsito Municipal Manuel Alonso García, para que “no criminalice a las mujeres”.
Ante ello, citó: “Yo creo que debemos gobernar responsablemente en lugar de dar conferencias aquí y politizando temas tan delicados, debemos gobernar en nuestros municipios y no aprovechar temas tan delicados para llevar raja política, el tema de utilización de un gas pimienta u otro es un tema de ley”.
En este sentido subrayó que las leyes no las hacen los municipios, de ahí que deben ser los diputados quienes modifiquen lo que consideren conveniente.
“Me parece que debemos ser más responsables en la discusión porque también este gas puede ser utilizado por los malosos para inhabilitar a las mujeres o ciudadanos, hacer un estudio concienzudo y sobre todo quitarle el tufo a política barata”.
Sin embargo cuando se le preguntó sobre las declaraciones de Martha Erika Alonso, candidata al gobierno el estado por Puebla Al Frente, quien avaló el uso del gas pimienta, respondió: “Es un tema de ley, nosotros estamos de acuerdo y tan de acuerdo que nos podamos defender y lo que esté en ley que se haga y lo que esté mal que se cambie, ustedes saben que podemos hacer lo que la ley nos permite”.
El funcionario sostuvo que las políticas impulsadas por la comuna han sido exitosas, ya que se han impulsado cursos defensa personal e instalado 200 botones de alertamiento temprano, además de talleres para reeducar a los hombres.