A un año de que se firmaron las 20 acciones por la economía de las familias poblanas los principales beneficios se relacionan con cero aumento en la tarifa del transporte público, una carestía menor como se refleja en la inflación que bajó del 5.01 al 4.74 por ciento y la devolución de un tercio del impuesto sobre nóminas.

Inclusión laboral a migrantes y discapacitados, formalidad laboral y capacitación, fueron parte del acuerdo que derivó en 33 mil 936 puestos de trabajo netos formales creados  a un año de la administración del gobernador de Puebla, Tony Gali Fayad.

Además, el gobierno estatal confirmó que se otorgaron precios preferenciales en productos de la canasta básica en aquellas localidades afectadas principalmente por el sismo ocurrido el pasado mes de septiembre.

Otros puntos del acuerdo consideraron incidir en l proveeduría local, promoción de Puebla como destino de inversión, mejora tramitológica, revisión de la ley de Desarrollo Económico, acceso a mipymes a tecnologías para mejora administrativa, cadenas de producción y agricultura bajo contrato, sustentabilidad ambiental, combate al trabajo infantil, alfabetización de trabajadores en rezago educativo y formalización de las empresas

Producto del acuerdo, se mantuvo la tarifa de transporte público, pese al aumento en el precio de los combustibles registrado al inicio de 2017, se incrementó 1.3 por ciento el presupuesto destinado a la Secretaría de Secretaría de Seguridad Pública, se adquirió equipamiento y uniformes para los elementos de seguridad pública del estado.

Se atendió el problema del tránsito vehicular bajo el puente del segundo piso de la autopista México-Puebla, en una distancia de 12.8 kilómetros, con la realización de la obra Proyecto Integral para la Rehabilitación y Modernización de los Carriles Centrales de la Autopista México-Puebla. Esto benefició principalmente a la población de los municipios de Coronango, Cuautlancingo y Puebla. así como a más de 75 mil trabajadores del cluster automotriz-autopartes.

Se inauguró el Centro de Innovación y Diseño, con el fin de promover la participación de empresas poblanas en la industria textil e impulsar las cadenas de valor, así como la primera tienda de productos agroindustriales de Puebla, con el objetivo de favorecer el consumo de bienes y servicios poblanos.

También, se creó la Dirección General de Promoción en la Secotrade, como el área especializada para promover nacional e internacionalmente las ventajas competitivas de la entidad, con el propósito de atraer mayor inversión al estado.

Se firmó el Convenio de Coordinación en Materia de Mejora Regulatoria entre la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y el Gobierno del Estado, en seguimiento a la identificación de trámites de orden estatal susceptibles de mejora o eliminación.

Se firmaron 23 convenios para la comercialización de productos, como vainilla, mezcal, hortalizas, sorgo, café y leche, bajo el esquema de agricultura por contrato, para impulsar la vinculación de pequeños y medianos productores agroindustriales.

Se realizaron acciones de mejores prácticas en las actividades económicas de la entidad en materia de sustentabilidad ambiental, como capacitación sobre cultura ambiental, manejo de residuos sólidos, urbanos y de manejo especial.

Se atendió a 2 mil 549 personas con discapacidad y adultos mayores, a través de los servicios de vinculación laboral, bolsa de trabajo y ferias de empleo, en el marco de la inclusión laboral de grupos vulnerables.

Se realizó la identificación y la atención de trabajadores en condición de analfabetismo y rezago educativo, a través del programa del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt), lo cual benefició a los trabajadores de 39 empresas inscritas en dicho programa.

Se puso en marcha la campaña #Empresario- Responsable que brinda a los comerciantes información sobre los trámites y constancias de los servicios con los que debe contar un negocio formal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here